Sociedad | Actualidad

Adjudicadas las obras de ampliación del pabellón Francisco Ballester por 2,1 millones de euros

Los trabajos tuvieron que volverse a licitar por el encarecimiento de precios y la empresa Orthem Servicios y actuaciones ambientales será la encargada de ejecutarlos

Una imagen de la maqueta en 3D de las obras del pabellón de Xâtiva

Xàtiva

La empresa Orthem Servicios y actuaciones ambientales será la encargada de ejecutar finalmente las obras de ampliación del pabellón Francisco Ballester, con un presupuesto final de 2.099.705 euros.

La licitación del desdoblamiento del pabellón, que se ubicará entre el pabellón actual y el futuro nuevo centro de educación especial Pla de la Mesquita (ronda Séquia la Vila) se tuvo que sacar por segunda vez a licitación debido a que la primera quedó desierta con motivo del encarecimiento de precios de las materias primas durante el año 2021, lo que supuso una modificación al alza de la memoria económica correspondiente.

Hay que recordar que esta actuación está incluida en el Plan Director de Inversiones de Xàtiva 2021-2023, con una estructura que ocupará 2.165 metros con dos edificios: la pista polideportiva correspondiente y un edificio auxiliar que unirá la nueva instalación con el pabellón Francisco Ballester.

La pista polideportiva podrá albergar dos campos de baloncesto o de voleibol transversales para la práctica simultánea, o una pista de balonmano, fútbol sala o baloncesto de forma longitudinal. Además, se contará con un dispositivo de división de ambientes mediante cortina motorizada y dispondrá de iluminación natural suficiente que no cause deslumbramientos y permita un uso autónomo durante el día. En cuanto al edificio anexo, éste albergará vestuarios y lavabos, cámaras técnicas para la aerotermia, cuadro eléctrico, contador de agua y almacenes, todos organizados alrededor de un patio que aporta iluminación y ventilación natural.

La función principal del nuevo pabellón auxiliar será la práctica de entrenamientos de los diferentes clubes usuarios, por eso se prevé una zona que podrá albergar un número acotado de espectadores.