Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad

La modificación del Plan de Benalúa Sur incluye cuatro propuestas para conservar las harineras y bloques de 10 a 26 alturas

El documento con las propuestas estará expuesto al público durante 20 días

Edificios de las harineras Bufort y Cloquell en el barrio de Benalúa de Alicante / Google

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado, junto al agente urbanizador, la Modificación Puntual del Plan Parcial Benalúa Sur con la que se conservarán e integrarán los edificios de las harineras. Las cuatro alternativas que ahora se expondrán al público mantiene la edificabilidad y barajan alturas para los edificios que oscilan entre las 10 plantas y las 26.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por la preservación del patrimonio industrial de Alicante de una actuación que se convertirá, ha dicho, en un "hito para la ciudad".

Más información

En base al convenio suscrito, la Modificación Puntual del Plan Parcial del sector "está centrada" fundamentalmente en conservar los elementos constructivos del conjunto industrial, correspondiente con Harinas Bufort, que mantendrá su condición de uso privado, y Harinas Cloquell, que pasará a uso municipal con carácter dotacional para que tengan una mayor relevancia patrimonial con la finalidad de facilitar su conservación mediante el establecimiento de una ordenación del ámbito coherente y compatible con los valores de las edificaciones que pretenden conservarse, según el Ayuntamiento.

Alternativas a la modificación del Plan Benalúa Sur

Alternativas a la modificación del Plan Benalúa Sur / Ayuntamiento Alicante

El edil de Urbanismo ha destacado que se ha logrado sacar adelante la iniciativa "gracias a la predisposición también de los propietarios de los edificios" de la harinera que mantiene los derechos urbanísticos adquiridos como agentes urbanizadores. Un proceso de varios años con el que se conseguirá recuperar esta parte del acceso sur para la ciudad. "Un urbanismo del siglo XXI", ha mantenido el edil.

Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante: "Conservar los edificios de las harineras es gracias a la voluntad política y de los propietarios"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657630145603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se consigue con esta modificación encajar los inmuebles en la planificación y se exponen esas cuatro alternativas en torno a la edificabilidad o se dispersa en una mayor área o se concentra concentrando en bloques de mayor altura. Se busca generar un área singular con espacios verdes y urbanos combinando usos públicos y privados. El arquitecto encargado de las propuestas, Nacho Company, ha explicado que se busca "preservar la trama histórica de Benalúa, manteniendo también la edificabilidad inicial" y se contempla "desplazar parte a otras manzanas" del plan, aunque se desconoce el número de viviendas que se puede encajar, sí la horquilla de alturas que oscila entre las 10 y las 26 plantas

Nacho Company, arquitecto: "Se plantean cuatro alternativas que juegan con la edificabilidad para integrar las harineras"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657630295366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora hay 20 días en los que el documento estará expuesto para consulta pública previa en la web municipal a siguiendo la Ley de Ordenación y Protección del Territorio (Lotup), no obstante, la tramitación para la aprobación definitiva aún es larga. Después deberá aprobarse una primera aprobación provisional y someter la propuesta a la comisión de valoración ambiental de la Generalitat Valenciana. Ésta deberá emitir un informe que pude tardar entre los cinco y los doce meses. A continuación, se elaborará la propuesta urbanística que quedará expuesta a información pública 45 días para pasar a su aprobación provisional en Pleno y será la Generalitat la que finalmente le de el visto bueno con la aprobación definitiva. En paralelo, ha indicado el edil, se trabajará en el proyecto de urbanización, "sin esperar hasta que se produzca esa aprobación definitiva, para ir solapando plazos".

Compra de las fábricas

En abril de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó sin ningún voto en contra, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Una vez concluido el proyecto, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles. Desde Urbanismo, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos. Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00