No podemos dormirnos en los laureles, necesitamos un modelo turístico más resiliente ante los retos futuros
La Columna de Carlos Arcaya: «No podemos dormirnos en los laureles, necesitamos un modelo turístico más resiliente ante los retos futuros»
Alicante
El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández no deja de ser un termómetro para medir el comportamiento turístico de la Costa Blanca. Y en ese sentido, la buena noticia es que durante el primer semestre del año se han registrado 5,7 millones de pasajeros, lo que supone recuperar más del 83 % del trafico de 2019. Y dentro de este panorama, ya se ha recuperado más del 98 % del trafico nacional.
El verano confirma las mejores expectativas turistas, algo de lo que dudábamos al inicio de año, inmersos en plena ola de la variante ómicron y sin vislumbrar que se iba a producir la invasión de Ucrania, con el consiguiente incremento de la inflación.
Con estos datos queda claro que los humanos -si tenemos capacidad económica para ello- vamos a seguir viajando, ya que se ha convertido en una actividad básica.
Y además, nuestro modelo turístico sigue siendo muy competitivo y muy atractivo para millones de europeos. Y más ahora, ya que vivimos lejos del conflicto bélico. Pero no nos durmamos en los laureles y no olvidemos lo importante y no hablo de la tasa turística. Hablo de seguir haciéndolo más resiliente ante las urgencias y ante los retos futuros, entre ellos el cambio climático.