Sanidad achaca a la falta de facultativos en bolsa que haya ambulancias SAMU sin médico
CCOO asegura que la falta de médicos en unidades SAMU de la provincia de Alicante sucede desde que se ha centralizado el servicio
Alicante
Sanidad justifica la falta de médicos en las ambulancias SAMU por la carencia de facultativos inscritos en la bolsa de empleo.
Eso sí, las fuentes consultadas mantienen que esa ausencia de facultativos es "excepcional" y explican que en caso de que se vean obligados a enviar una ambulancia SAMU sin médico, el protocolo es mandar al lugar de la atención un médico del centro de salud más cercano.
A las vacaciones de verano, añaden las fuentes, se suman bajas laborales ya sea por la covid u otros motivos y desde Sanidad se niega categóricamente que la carencia de médicos que cubren los servicios SAMU se deba a la centralización en València del centro de coordinación. "No se ha tocado al personal" insisten y "los recursos asistenciales permanecen".
Añaden estas fuentes que cuando el CICU recibe el aviso de un accidente siempre se valora la gravedad y se moviliza al recurso más adecuado para atender la urgencia, ya sea SAMU, Soporte Vital Avanzado (sin médico a bordo) o cualquier otro.
Remarcan que desde el año 2015 se ha incrementado el número de unidades SAMU en la Comunitat Valenciana en localizaciones nuevas y más SAMU de 24 horas.
Centralización
"La falta de médicos en las unidades de SAMU está sucediendo desde que se ha centralizado el servicio y es la punta del iceberg", afirman desde Comisiones Obreras. Una gestión centralizada, asegura el sindicato, que está dejando al descubierto también la escasez de enfermeras.
Benjamín Lara, delegado de Comisiones Obreras del Servicio de Emergencias de la provincia de Alicante, señala que la falta de médicos no es puntual, "se da día a día y cada vez más en unidades de SAMU de Alicante, por lo que no se puede decir que es algo esporádico".
A partir de la centralización, "nosotros nos dirigimos al departamento de Recursos Humanos exclusivamente por correo electrónico y muchas veces no tenemos respuesta", remarca, por lo que es difícil realizar la planificación.
Benjamin Lara, CCOO: "No es algo pasajero ni esporádico"
Insiste en que cuando la gestión se hacía en Alicante, se planificaba mejor y apunta una posible solución inmediata que, dice, ya se está aplicando en los centros hospitalarios por las bajas por coronavirus: que el personal en plantilla, bien remunerado, cubra la falta de personal y "de momento, dejaremos de tener estas unidades sin facultativos".
Benjamin, Lara CCOO: "Que el personal en plantilla y bien remunerado cubra las vacantes"
Fuentes de Sanidad señalan que las 50 unidades SAMU repartidas por la geografía valenciana no sufrirán ningún cambio ni de posición ni de personal.
Lo mismo ocurrirá con las tres unidades de soporte vital avanzado de enfermeras, las 102 unidades de soporte vital básico y los dos helicópteros medicalizados. Todos estos recursos continuarán en sus actuales ubicaciones para atender las urgencias en el menor tiempo posible.