Sociedad

La Unió de Llauradors denuncia las "escandalosas" diferencias de precio entre el campo y la distribución

Las naranjas cuestan casi un 1.300 % más de origen a destino y la sandía, un 500 % más

Los mejores trucos para elegir una buena sandía en la frutería: no volverás a preguntarle al frutero. / Gettyimages

Castellón

La Unió de Llauradors ha denunciado las "escandalosas" diferencias de precio entre el campo y la distribución en un contexto de gran inflación, con elevados precios para los consumidores, en el que las naranjas cuestan casi un 1.300 % más de origen a destino y la sandía, un 500 % más.

Los datos del estudio de la Unió advierten que en ese "aumento desorbitado" de los alimentos, en un contexto de alta inflación motivada en parte por las altas cotizaciones de los alimentos y también de la energía, "los productores son los que se llevan la peor parte", según ha destacado el secretario general de la organización agraria, Carles Peris.

Según el estudio, en el caso de la sandía, el productor percibe de media 36 céntimos por kilogramo, en la fase de distribución se dispara hasta los 2,20 €/kg, por lo que la diferencia entre campo y distribución de la sandía es del 500 %. Peris asegura que hay otros ejemplos, porque algunas cadenas de distribución importantes están lanzando en estos momentos ofertas de sandías que no llegan a los 0,90 euros por kilogramo “lo que pone de manifiesto que conforman los precios a su antojo: hace unas semanas a precio de oro y ahora lo devalúan con ofertas de descuento”.

Ante esta situación, La Unió propone el establecimiento de procedimientos públicos para el conocimiento y formación de los márgenes comerciales por parte de los diferentes agentes económicos que intervienen en la formación de los precios.

También que se instaure un sistema público de elaboración de costes de producción de referencia para los contratos agroalimentarios obligatorios establecidos en la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En este sentido, apuesta por la inclusión de una cláusula en los contratos que permita compartir los beneficios y costes generados en la cadena de valor en beneficio de los productores.

Por otra parte, propone una mejor regulación de los mercados, así como vigilar y sancionar las concertaciones de precios por parte de la demanda en perjuicio del agricultor y ganadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00