Agricultores de variedades tempranas de uva del Vinalopó no embolsan para ahorrar costes
El periodo de lluvias ha atrasado la maduración de una producción que se ha encarecido un 30%
Elda
Las variedades de uva Aledo o María de la zona del Vinalopó ya están prácticamente embolsadas y listas para madurar y potenciar su sabor y protegerse de las posibles inclemencias del tiempo y de los animales.
Se trata de uno de los procesos que más trabajo ofrecen y que este año ha podido ser cubierto en su totalidad. Eso sí, agricultores de variedades tempranas como Moscatel o Red Globe han decidido no embolsar y dejar la uva al aire para ahorrar costes. Pedro Rovira, presidente de Asaja Novelda.
Pedro Rovira, presidente ASAJA Novelda, sobre el embolsado
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657793271650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El aumento de precios que se prevé note en el consumidor final aunque para el agricultor ha supuesto entre un 30 a un 40% más de gasto.
Una cosecha que, se augura parecida a la del pasado año con unas plantaciones que, como ha explicado el presidente de Asaja, se han recuperado bien después del pedrisco aunque eso sí, las lluvias ha retrasado el proceso de maduración.
Pedro Rovira, presidente ASAJA Novelda, sobre la cosecha de este año
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657793320615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los agricultores esperan que se cierre una buena temporada en cuanto a calidad de la uva se refiere aunque con visos de que, si los precios siguen así, el próximo año, muchos agricultores abandonen sus cosechas. Rovira afirma que, al final, quedará en manos de grandes empresas que dominen al pequeño agricultor.