Sociedad

Los alcaldes de El Perelló y El Perellonet temen que el Gobierno cierre las playas la semana que viene para trasvasar arena por los temporales

Un total de 2.000 metros cúbicos de arena de El Perellonet irán, por la sobrecargada CV500, a la playa de El Perelló sin que nadie entienda la fecha elegida

Detalle de la playa de El Perelló tras el temporal Gloria / EFE

Valencia

Los alcaldes de El Perelló y El Perellonet temen que la semana que viene, tercera semana de julio, se cierren en parte sus playas porque el gobierno de España, la demarcación de costas, realizará la obra "urgente" de aportación de arena a la playa de El Perelló que perdió 250 metros de playa y donde el mar rompe contra el paseo.

Ni el alcalde pedáneo de El Perellonet, Luis Zorrilla, ni el de El Perelló, que es entidad local menor, Juan Botella, entienden y comparten la fecha. Pero mientras Zorrilla defiende que la obra, solicitada en abril, podría retrasarse hasta septiembre, Botella defiende que necesita la arena para recuperar ese trozo de playa este verano aunque tampoco comparta la fecha, en plena campaña turística.

La obra en cuestión, de la que este viernes se darán más detalles en una reunión de todos los implicados, consiste en la extracción de la playa de El Perellonet de 2.000 metros cúbicos de arena que se trasladarán, en camiones y por la CV-500, la carretera de El Saler que en verano vive casi que en permanente caravana. Durará entre una semana y diez días. Desde El Perellonet, Luis Zorrilla, explica que no se oponen, que el problema es la fecha y se pregunta por qué no esperar a la primera semana de septiembre.

Luis Zorrilla (El Perellonet): No toca ahora

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657792006587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Porque además la obra ensuciará, previsiblemente, unas playas que se quejan verano tras verano de la entrada de agua verde de l'Albufera. Es una agresión más que ambos alcaldes están convencidos será difícil de entender por parte de los vecinos y visitantes. Pero el alcalde de El Perelló se ve atado de manos. Él solicitó la arena tras el temporal. Pero que al gobierno le haya costado resolver el tema hasta ahora es algo que le supera igual que la fecha elegida. Pero no tiene más remedio que, por responsabilidad, asumir y minimizar el efecto que las obras puedan tener en El Perelló durante la semana o los diez días que duren.

Luis Botella (El Perelló) tampoco comparte la fecha pero afirma estar atado de manos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657792069411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Botella explica que ya pasó algo parecido hace dos años con las obras del temporal Gloria, pero la pandemia suavizó el efecto. De momento nadie en la Delegación del Gobierno ha explicado a la SER por qué se ha escogido para estas obras la tercera semana de uno de los meses más turísticos del año para realizar esta obra. La obra cuenta con el visto bueno de la oficina de la Devesa-Albufera.

Ambos alcaldes coinciden también en que las aportaciones de arena no son ni mucho menos una solución definitiva. Se quedan en parche que salta por el aire en el siguiente temporal.

Por su parte, fuentes de Delegación de Gobierno apuntan a la SER que precisamente la reunión de mañana, se tratará de buscar una solución, tanto en fechas como en forma de trasvasar la arena, para evitar al máximo todos los inconvenientes.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00