Ecologistas en Acción afirma que los vertidos residuales son una de las principales causas de la mala calidad del agua en las playas
Adolfo Quiles lamenta que sea un problema recurrente consecuencia de la masificación de la costa
Adolfo Quiles, miembro de Ecologistas en Acción, en Hoy por Hoy Alicante
11:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657894278048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Ecologistas en Acción recuerda que los vertidos residuales están detrás de buena parte de la mala calidad del agua de nuestras playas y así se refleja en el informe anual de banderas negras que otorga esta organización.
Más información
En Hoy por Hoy Alicante, la organización ecologista lamenta que sea un problema "recurrente" consecuencia de la masificación de la costa, y la falta de depuradoras y de mantenimiento de las redes e infraestructuras.
No es sencillo, además, dar con el problema cuando los vertidos residuales llegan al mar, dice Adolfo Quiles, miembro de Ecologistas. De hecho, se sigue sin conocer dónde está la avería o la rotura en la red de alcantarillado que el miércoles obligó a cerrar al baño cala Mosca, cala Cerrada y Bosque en Orihuela, afortunadamente abiertas un día más tarde.
Además, hay que sumar los vertidos de los emisarios submarinos que "muchas veces vierten agua sin depurar porque no tienen cerca una infraestructura de este tipo". Y recuerda Quiles que Europa ha sancionado en varias ocasiones a España por el vertido de aguas sin depurar.
Precisamente, las banderas negras que este 2022 ha concedido Ecologistas en Acción en Cala Lanuza-Cala Baeza (entre El Campello y La Vila Joiosa) por contaminación. Según la organización, tanto en Cala Lanuza como en Cala Baeza se registran vertidos de aguas fecales sin depurar y de forma directa a la playa desde unos apartamentos construidos en zona de servidumbre marítima terrestre.
En 2021, Cala Mosca en Orihuela, tuvo bandera negra por mala gestión, al ser este espacio litoral el único de todo el municipio de Orihuela que no se encuentra urbanizado y que cuenta con grandes valores ambientales y paisajísticos. Proponía al consistorio desestimar la iniciativa de urbanización en esa zona "en base a todas las irregularidades surgidas en el proceso administrativo".