Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Llegan los Moros y Cristianos de Xàbia más esperados y lo hacen con novedades

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pronunciará el Pregón de las fiestas

Imagen de archivo del acto de Presentación de Moros y Cristianos de Xàbia. / Cadena SER

Xàbia

Mañana arrancan las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia tras dos años de parón en el que las filaes han aguardado impacientes a que llegara su momento. La Presentación de Fiestas y el Concert de Música Festera marcan el inicio de la celebración que se prolongará hasta el domingo 24 cuando tenga lugar el último de los Desfiles de gala y que continuará el lunes 25 con la efeméride dedicada a Sant Jaume.

Mañana sábado, Aduanas del Mar acogerá una presentación muy especial. Además de dar a conocer uno de los secretos mejor guardados (los espectaculares trajes que las tropas moras y cristianas lucirán en los Desfiles de gala), también se exaltará a las Abanderadas 2020-2022, Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín y la filà cristiana Ballesters recogerá el testigo como Capitanía de la presente edición encarnada en la figura de sus Capitanes, Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres.

Pero no sólo eso. La Presentación contará con grandes momentos como el Pregón que proclamará la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la entrega de los Premis Sant Jaume a tres grandes festeros como son Juan Cardona, Encarna Tachó y Pepe García “Chiulit” y el homenaje a las Abanderadas Mora y Cristiana de la historia de la fiesta al conmemorarse veinticinco años de la institución del cargo en Xàbia.

El domingo, la música tomará todo el protagonismo de la mano del Centre Artístic Musical y el tradicional Concert de Música Festera, que se ha convertido en todo un referente en La Marina y que tendrá lugar en la calle Sevilla a las 20:30 h.

El repertorio que interpretará la banda de Xàbia estará dividido en dos partes, con seis obras cada una que incluyen pasodobles, marchas moras y cristianas y pasos maseros. La mayoría de ellas son piezas poco conocidas en el amplio bagaje musical festero e incluso, alguna, se estrenará en Xàbia. El reconocido músico y compositor de Ontinyent, Daniel Ferrero Silvage, será el director invitado y dirigirá al Centre Artístic Musical hasta en seis ocasiones.

El lunes y el martes se sucederán las habituales visitas a los núcleos de El Arenal y al Centro Histórico, realizándose en el segundo, la tradicional Ofrenda de flores en la hornacina de Sant Jaume. Como es costumbre, durante la ofrenda del día 20, las filaes demostrarán su solidaridad portando una ofrenda de alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial. Además, durante el acto, las filaes acompañarán a la imagen de Sant Jaume para que permanezca en el interior de la parroquia los principales días de fiestas.

El jueves 21 y viernes 22 se celebrarán los actos de recreación histórica con el Desembarco, Embajada Mora y Rendición Cristiana (el jueves) y la Batalla y Reconquista Cristiana (viernes). El fin de semana (23 y 24), la atención se centrará en las Entradas de Bandas de Música y los Desfiles de Gala en los que cada filà mostrará sus mejores galas. El domingo, además, tendrán lugar actividades infantiles por la mañana y, previamente al desfile, la XVII Trobada de Bandas de Música, que interpretarán al unísono el pasodoble Xàbia. Como colofón, la Filà Capitana Ballesters desplegará su espectacular boato que con tanto esfuerzo ha preparado y mantenido en secreto a lo largo de todo este tiempo. Como fin de fiesta se disparará una mascletà nocturna desde la Playa de la Grava.

Coincidiendo con la celebración del Día de Sant Jaume el lunes 25, els Moros i Cristians celebrarán la eucaristía en memoria de los festeros y festeras difuntos y acompañarán a la imagen del patrón de regreso a su lugar, el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00