Los apartamentos turísticos de València responden a la vicealcaldesa Sandra Gómez que sí crean empleo
La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (AVAEC) critica el "desconocimiento" de la vicealcaldesa acerca del sector
València
La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (AVAEC) ha manifestado su asombro ante las recientes declaraciones públicas de la vicealcaldesa de València Sandra Gómez, quien defendió la aplicación de la tasa turística a las viviendas de uso turístico (VUT) porque "no generan empleo". En este sentido, la presidenta de AVAEC, Pilar Giner, ha denunciado la "ignorancia absoluta sobre el sector impropia del cargo que sustenta".
Así, los apartamentos turísticos defienden que las 4.800 VUT que funcionan actualmente en la ciudad generan cerca de 2.500 empleos directos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los puestos de trabajo indirectos creados, argumentan que su actividad supone una "permanente contratación de electricistas, fontaneros y muchos otros profesionales que contribuyen al mantenimiento de las viviendas", así como la "utilización de múltiples servicios de empresas como las de limpieza y lavandería".
Pilar Giner (presidenta de AVAEC) defiende el empleo generado por el sector de los apartamentos turísticos
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657965158960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Giner ha explicado que las viviendas de uso turístico representan el "55 % por ciento de las plazas de alojamiento temporal en la ciudad, frente al 35 % de las plazas en hoteles. Y han estado en todo momento -antes, durante y después de la pandemia- contribuyendo a la dinamización del turismo y de la economía en general, incluso en los momentos más difíciles".
Asimismo, Giner ha resaltado que este tipo de alojamiento "genera más ingresos en la propia ciudad que algunas cadenas hoteleras, que no declaran ni pagan sus impuestos en nuestro país, o las compañías de cruceros, que traen turistas que apenas consumen; ya que los propietarios y gestores de VUT pagan aquí los impuestos sobre los ingresos que obtienen y los huéspedes contribuyen a elevar los ingresos –e impuestos sobre estos ingresos- de los comercios, supermercados, restaurantes, taxistas y otros profesionales cuyos servicios utilizan durante su estancia".
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...