Sociedad
Coronavirus

Las personas afectadas por covid persistente en la Comunitat Valenciana reclaman atención específica para los efectos secundarios de la infección

La conselleria de Sanidad responde que sí se ha implementado un protocolo de continuidad asistencial a pacientes con COVID persistente, basado en las propuestas de las sociedades científicas y los colectivos de pacientes.

Los afectados por covid persistente reclaman más atención / Picasa

Valencia

Cerca de 200.000 personas padecen síntomas relacionados con el covid persistente en la Comunitat Valenciana. La asociación que les agrupa denuncia el abandono por la parte de la administración y reclama unidades específicas para tratar sus dolencias como sí existen en otras comunidades.

Desde la Asociación denuncian que estos pacientes en muchas ocasiones no son reconocidos como víctimas del covid persistente. Ya era difícil antes, cuando se llevaba registro de casos, y es prácticamente imposible ahora, cuando la mayoría de positivos ni siquiera tienen control médico. Así que es difícil calcular cuántos son: antes de Ómicron eran ya unos 180.000, porque se calcula que el 10% de los contagiados hasta entonces presentaba algún síntoma de covid persistente. Ahora, con los contagios más leves, la estimación es que el 5% de los positivos acaba teniendo efectos relacionados con la covid persistente. Que son de lo más variado: muchos neurológicos, relacionados con falta de olfato, de gusto o de memoria, otros neumológicos, pero también relacionados con otras dolencias como la fibromialgia o la fatiga crónica. Por eso, la portavoz de la plataforma Covid Persistente en la Comunitat Valenciana, Carolina Latorre, explica que necesitan unidades multidisciplinares, que eviten que muchos de ellos tengan que peregrinar de un lugar a otro y esperar meses de consulta en consulta.

Carolina Latorre: " La covid persistente tiene más de 200 síntomas, necesitamos una unidad específica"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658054444325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el hospital General de València se ha puesto en marcha una de estas unidades, pero su funcionamiento es muy limitado, porque solo tiene un especialista en medicina interna. La del General de Castellón tiene más medios, pero Latorre explica que, en cualquier caso, vamos muy por detrás de otras autonomías como Castilla La Mancha o Cataluña, que cuentan con unidades específicas y multidisciplinares. Y es que según Latorre, cada vez van a ser más necesarias, porque ya empiezan a aparecer casos de covid persistente en contagiados por Omicron, con la dificultad añadida de que estas personas no están ya registradas como positivos en coronavirus.

Carolina Latorre: "Cada vez llega más gente de Omicron, que no podrán demostrar que tienen covid persistente"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658054501469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la asociación Covid Persistente esperan que el nuevo titular de la Conselleria de Sanidad, Miguel Mínguez, les reciba, pero, sobre todo, que atienda sus reivindicaciones, por que cada vez serán más los valencianos y valencianas que necesiten ser atendidos en este tipo de unidades.

Respuesta de la conselleria de Sanidad

La conselleria de Sanidad explica que se ha implementado un protocolo de continuidad asistencial a pacientes con COVID persistente basado en las propuestas de las sociedades científicas y los colectivos de pacientes.

La atención a los pacientes con Covid persistente está garantizada en toda la Comunidad Valenciana, mediante la puesta en práctica de un programa multidisciplinar y de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

En los Hospitales del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana se han estructurado funcionalmente consultas de covid persistente. Los Servicios de Medicina Interna, en colaboración con los centros de salud, coordinan este programa que persigue optimizar el seguimiento de estos pacientes.

En estos dos años de pandemia los profesionales han aprendido mucho sobre la patología, para optimizar el seguimiento de estos pacientes que, dependiendo de la gravedad, necesitarán atención en los diferentes niveles asistenciales, bien en Atención Primaria o Atención Especializada o bien una atención coordinada y multidisciplinar.

Cuando los profesionales de los centros de salud detectan pacientes en los que persiste la sintomatología, los remiten, atendiendo a unos criterios establecidos, para su evaluación en el hospital.

Los profesionales de enfermería suelen ser el primer contacto que tiene el paciente con estos programas, quienes realizan un primer cribado telefónico, con un check-list que mide la gravedad de las manifestaciones, para determinar con qué urgencia y celeridad hay que citar al paciente en la consulta. En el caso de que la sintomatología sea sistémica, es decir, tenga lugar en diferentes órganos o no se encuentre una causa clara y altere la calidad de vida del paciente, se le deriva a la consulta presencial.

Estas consultas la llevan a cabo los facultativos de Medicina Interna que se coordinan con los profesionales de enfermería, actuando en consultas de alta resolución, de manera que si el paciente requiere pruebas complementarias, como puede ser una extracción analítica, se puedan realizar en el mismo día. En este dispositivo, además de ofrecer un seguimiento estrecho al paciente, se descartan otras enfermedades que puedan estar ocasionando los síntomas, como dolencias de carácter autoinmune u otros procesos.

Asimismo, se evalúa la calidad de vida del paciente, cómo interfieren los síntomas en su vida diaria. Dependiendo de esto, el tratamiento será más o menos intenso. Los aspectos psicológicos de la enfermedad son muy importantes. Hay personas a las que estas secuelas provocadas por la COVID-19 les ha cambiado la vida. Se estima que entre un 10 y un 20% de los pacientes que acuden a estas consultas padecen ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Para ofrecer una adecuada atención a esta dimensión emocional, se mantiene contacto con la Unidad de Psicología Hospitalaria y se recomienda a los pacientes que cumplen criterios acudir a unas sesiones terapéuticas semanales que organizan estas unidades. También se dispone de tratamientos consensuados con el Servicio de Psiquiatría del hospital para pautar a los pacientes en el caso de que sea necesario y, si la sintomatología reviste mayor gravedad, se les deriva a ese Servicio

En estas consultas se ha percibido que con la vacunación ha descendido el número de pacientes atendidos por covid persistente, pero es algo que todavía se ha de corroborar mediante trabajos de investigación

Además, se divulga información, dirigida a la población en general, para facilitar el reconocimiento de la sintomatología más común y los procedimientos a seguir para facilitar la atención sanitaria ante la COVID persistente.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00