Hoy por Hoy Locos por Valencia
Gastro | Ocio y cultura

Fernando Medina: "Tenemos que italianizarnos para vender mejor nuestro cava"

Es la voz valenciana del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava, y la primera vez que uno de sus miembros no es catalán, gracias al pacto entre Requena y Almendralejo

Valencia

La candidatura conjunta formada por Requena y Almendralejo ha obtenido, por primera vez en 36 años, representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, lo que permitirá tener voz a los viticultores valencianos y extremeños. Tras el acuerdo alcanzado con la otra candidatura, Medina se convierte así en el primer miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que no es catalán.

Fernando Medina será vocal del Consejo Regulador en representación de los intereses de los viticultores valencianos y extremeños, y de las empresas adscritas a esta figura de calidad en ambos territorios. En su participación en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, Medina reconoce que también hay que hacer autocrítica por haber tardado tanto en ingresar en el Consejo: "Siempre nos hemos presentado divididos y así las posibilidades eran remotas. Ahora hemos podido aunar fuerzas y criterios entre Requena y Almendralejo, y hemos explicado por qué esto era tan importante. Lo han entendido, han ido a votar y se ha conseguido."

Estar en el Consejo Regulador "es muy importante, simplemente porque se podrá participar en la elaboración de nuevos pliegos de condiciones", asegura Medina. Y es que Requena es la población con más familias dedicadas a la elaboración del cava, y la segunda Almendralejo: "no tenía sentido que no estuviéramos".

¿Y ahora qué? ¿En qué nos va a beneficiar estar dentro del consejo? Para Fernando Medina, hay dos temas fundamentales en los que debemos trabajar: "Por un lado, la calidad, la D.O. tiene que reafirmarse más reduciendo la producción por hectárea para salvaguardar la calidad, y evitar ir en dirección contraria. Y por otro, mejorar el sistema de marketing y comunicación. Tenemos que italianizarnos, ellos venden muy bien, saben crear historias llanas y sencillas que humanizan el producto. Y han conseguido que a cualquiera le entren ganas de beberse una botella de prosseco. Pues aprendamos de ellos y de sus técnicas para promocionar sus productos. Esto es lo realmente importante, y no discutir sobre el rendimiento o el crecimiento de superficie plantada".

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, que preside Medina, ha sido la entidad a través de la cual se ha vehiculado la candidatura conjunta de Requena y Almendralejo, que ha resultado elegida dentro del Censo B.

De esta manera, la suma de los votos de las mesas electorales de Requena y Almendralejo rompe con una situación de control absoluto de la DO por parte de los viticultores y elaboradores catalanes, y permite contar por primera vez con un Consejo que represente todas las sensibilidades y realidades que conviven bajo la figura de la DO Cava.

El acuerdo con Almendralejo hará que Requena ostente la vocalía dos años y medio en la figura de Fernando Medina, y que Almendralejo esté representada por un viticultor durante un año y medio.