La Comunitat Valenciana registra en 2022 la primera mitad de verano más cálida de su historia
Se ha superado la temperatura media del histórico verano de 2003
Imagen de archivo de la ciudad de València / Photographer: Leonardo Patrizi
València
No hay precedentes de una primera mitad de verano tan cálida como la de este 2022 en la Comunitat Valencia. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media de estos 47 días de verano (24.4 ºC) supera en 0.4 ºC la del mismo período del histórico verano de 2003, que pasaría a ser el segundo más cálido desde al menos 1950.
Temperatura media en la Comunitat / AEMET
En cuanto a la previsión para esta semana, hoy las temperaturas seguirán significativamente altas, aunque sin avisos activos. Mañana se rozarán nuevamente los 40 grados en el interior sur de València y los 26-28 grados en otras zonas de València y del norte de Alicante.
El cambio más significativo llegará el miércoles y el jueves, con un descenso ligero de las temperaturas, aunque todavía por encima del promedio normal de estas fechas estivales).
Es probable que a partir del viernes se produzca un nuevo ascenso térmico que se prolongará durante todo el fin de semana. Pero, ¿habrá una nueva ola de calor en la Comunitat? José Ángel Núñez, que es el jefe del área de climatología de AEMET, explica que no tendremos registros extremos. Es decir, cierto que en julio los registros no están siendo excepcionales, pero sí están siendo persistentemente altos. Los registros excepcionales en la Comunitat Valenciana se producen con viento de poniente y hasta ahora, en julio, han predominado las brisas y el viento de levante.
Pero a pesar de que nos llega aire de origen marítimo, está siendo aire muy cálido. Es raro que con brisas y viento de levante se superen los 34-35 ºC en el litoral, tal y como ha ocurrido este fin de semana y como probablemente ocurrirá el próximo.
Núñez descarta una nueva ola de calor en la Comunitat
Además, el índice de riesgo de incendios forestales seguirá siendo alto, "sobretodo teniendo en cuenta que a estas alturas del verano la vegetación está muy seca y que no dejamos de encadenar situaciones prolongadas de calor". Es por ello que Núñez apela al "sentido común" en las zonas de montaña.
Núñez (AEMET) advierte del riesgo de incendios forestales