Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Los sindicatos exigen a las empresas extremar las precauciones ante el intenso calor y recomiendan no trabajar a más de 30 grados

Según UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, los estudios señalan que un trabajador a más de 38 grados comienza a tener daños en su organismo y el 25 por ciento de los que trabajan a más de 40 grados acaban muriendo

Un trabajador de la construcción bebe agua durante la jornada de trabajo en plena ola de calor. / SALAS (EFE)

València

Los sindicatos de la Comunitat Valenciana piden a las empresas que extremen las precauciones ante las olas de calor de este verano. Este lunes un trabajador de la construcción en Orihuela tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, a las seis de la tarde. Los sindicatos denuncian que no hay datos oficiales sobre la siniestralidad relacionada con el calor y eso "tiende a minimizar un problema" que, aseguran, también se da en la Comunitat Valenciana.

AEMET avanzó este lunes que tras la ola de calor de los últimos días a final de esta semana llegará una nueva ola de calor que, aunque no venga acompañada de poniente, sí que dejará temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana. Por eso, tanto UGT como Comisiones Obreras insisten en que las empresas no pueden obligar a su plantilla a trabajar al aire libre con más de 30 grados de temperatura y todas deben tener protocolos para actuar ante olas de calor.

La responsable de salud laboral de UGT País Valencià, Marisa Baena, detalla que su sindicato ha iniciado una campaña para informar a los trabajadores y empresas de cómo evitar golpes de calor y recuerda que se pueden evitar fácilmente.

Marisa Baena (UGTPV): "Es muy sencillo evitar los golpes de calor"

No se declaran todos los golpes de calor

Marisa Baena también alerta de la infradeclaración de las enfermedades relacionadas con el calor. Solo se informan los que llegan al hospital, pero hay muchos otros trabajadores que sufren consecuencias físicas derivadas del calor pero no llegan a informar a ningún responsable. Jaume Mayor, de Comisiones Obreras, pide a las empresas que extremen las precauciones: los estudios señalan que un trabajador a más de 38 grados comienza a tener daños en su organismo y el 25 por ciento de los que trabajan a más de 40 grados acaban muriendo.

Jordi Mayor (CCOOPV): "Jugar con estas cosas conlleva unos riesgos elevadísimos"

En cuanto a los unformes y la ropa de trabajo, Baena y Mayor explican que debe ser transpirable y ligera para los empleados que trabajen al aire libre. Las empresas también deben proporcionar a estos operarios crema solar y agua para garantizar la hidratación.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...