Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

El Ministerio inicia la licitación de la regeneración de Les Deveses, en Dénia

El proyecto está dotado con un presupuesto de 14,7 millones de euros

Imagen de la playa de Les Deveses, en Dénia, tras el paso de la borrasca Gloria, en 2020. / Míriam Pagán

Dénia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la licitación de las obras de regeneración de la playa de Les Deveses, en Dénia. El objetivo de esta actuación es frenar la regresión y alcanzar un ancho de playa estable, en esta zona del litoral norte dianense. El proyecto está dotado con un presupuesto de 14,7 millones de euros.

Este proyecto se deriva de la Estrategia para la Protección de la costa sur de Valencia, que abarca el litoral comprendido entre el Puerto de Valencia y el de Dénia. Esta hoja de ruta determina los principales problemas que existen en esta zona costera y propone diversas soluciones a adoptar según las necesidades del litoral.

Recuperación de la playa de Les Deveses

El litoral de Dénia, donde se encuentra la playa de Les Deveses, constituye un tramo de costa en regresión, que desde hace años padece un grave problema de erosión. Esta zona costera sufre de pérdida de arenas debido a la inversión del transporte de sedimientos que se produce en la costa de Oliva y al efecto barrera que generan, por un lado, el puerto dianense, y por otro los espigones de las playas de Setla y Mirarrosa. La falta de aportes que compensen la erosión da lugar a la regresión de la línea de costa, lo que se traduce en riesgo de inundación y afección a los bienes inmuebles, provocando su deterioro.

Por ello, el objetivo del proyecto es frenar la regresión de esta playa y recuperar un ancho de playa estable, con un mínimo de 30 metros, con materiales de características similares a las existentes, garantizando su futura estabilidad de manera sostenible.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, prevé la regeneración de las playas con aporte de unos 650.000 m3 arena procedente del yacimiento submarino frente a las costas de Sueca-Cullera. También se prevé la creación de cordones dunares, y la construcción de espigones donde resulte estrictamente necesario.

Además de este proyecto, el MITECO también ha iniciado la licitación de las obras de regeneración de las playas de Saler y Garrofera (Valencia), con el objetivo de recuperar la línea de costa de 1965 en el caso de las playas valencianas. Este está dotado con un presupuesto de 30 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad