Sociedad | Actualidad

Francesc Colomer: "el president tiene exagerada confianza en mí"

La Universidad de Alicante ha publicado las conclusiones de su investigación sobre el impuesto en Invat- tur con al presencia del secretario de turismo Francesc Colomer

GRAFCVA5927. ALICANTE, 19/05/2022.- El presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, el director general de SPTCV (Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana), Antonio Rodes (c), y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante el encuentro con empresas y entidades de Alicante para explicar el alcance internacional de la regata "The Ocean Race" que saldrá del Puerto de Alicante el 15 de enero de 2023. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Benidorm

La Universidad de Alicante ha concluido que la aplicación de la tasa turística "no es oportuna". El estudio de más de 100 páginas redactado por la Cátedra de Turismo ha investigado en torno a las ventajas, inconvenientes y oportunidades de aplicación del impuesto en la Comunidad Valenciana.

El estudio ha sacado conclusiones contundentes que se mueven en líneas de contribución real a la economía y sensibilidad de la demanda turística. La investigación ha confirmado que el mercado sería sensible a la implantación de la tasa tanto en los modelos turísticos de interior, como los de sol y playa. La universidad, entre otros argumentos, ha asegurado que Benidorm a pesar del aumento de las pernoctaciones, ha logrado reducir el consumo de agua o electricidad, por lo que puede considerarse sostenible y no es necesaria una compensación en ese sentido.

El documento también ha explicado que al recaer el impuesto sobre los establecimientos reglados, como son los hoteles o campings, y no sobre apartamentos, se convierte en un ataque a un modelo turístico y no un impuesto hacia el sector en general, a diferencia de otras comunidades como Baleares o Cataluña que al tener una gran mayoría de establecimientos reglados sí generalizan el impuesto sobre el sector.

"En síntesis, actualmente y, al menos, en el medio plazo, no se considera oportuna la aplicación de la tasa turística. Además, el hecho de que en la Comunitat Valenciana el alojamiento reglado suponga solo el 44% de los turistas (apenas un 23% de las pernoctaciones) frente al 60% en Cataluña y el 80% en Islas Baleares, las comunidades autónomas que aplican la tasa turística en España, hace que la potencial aplicación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana no se relacione con la actividad turística en general sino con un determinado modelo de desarrollo turístico."

Las asociaciones hosteleras presentes, en su gran mayoría, se han manifestado en contra alegando que la tasa pueda afectar a la demanda. Algunas reclamaciones particulares han cargado contra el gobierno central por la falta de inversiones en la Comunidad Valenciana, que debería ser lo que supliera a las presiones fiscales en su opinión.

El secretario de turismo Francesc Colomer ha llevado una posición sosegada aunque crítica con la medida, y ha enarbolado su discurso en torno al la importancia de potenciar la hospitalidad en Benidorm. Colomer asegura que esta tasa no es compatible con el espíritu de hospitalidad que caracteriza a Benidorm. En cualquier caso, el socialista ha insistido en que el documento no es "un dogma de fe" pero puede aportar a "abrir el angular" de quienes participan del debate.

Colomer también ha hablado sobre la situación dentro del partido y las desaveniencias con este impuesto. En ese sentido, ha destacado que su cargo está a disposición del presidente y especialmente ahora, aunque ha subrayado que el president tiene "exagerada confianza en él". El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también ha acudido al evento y ha recalcado la importancia de reclamar al estado las inversiones que necesita la región en lugar de aumentar la presión fiscal sobre los turistas.