Sociedad | Actualidad

La campaña 'CIE's No' denuncia a la Policía Nacional por espionaje en el CIE de València

Según 'CIE's No' la Policía Nacional está vulnerando el derecho a recibir visitas de los internos del CIE de Zapadores, no respetando su privacidad, al espiar estas reuniones

Puerta de acceso al CIE de Zapadores en València / Redaccion

Valencia

Según CIE's No, el pasado día 22 de junio un agente interrumpió de forma brusca una entrevista y ordenó salir de la sala a las dos personas de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento y el fin de las deportaciones. Los servicios jurídicos de la Campaña han denunciado estos hechos al juzgado de instrucción n.º 3 de València, en funciones de control jurisdiccional del CIE de Zapadores.

Ese día, una pareja de acompañantes de la Campaña accedieron a Zapadores y, del modo habitual, pidieron visitar a internos. La policía, según explica la campaña, aprobó los tres encuentros solicitados. Pero durante la segunda entrevista, el chico explicó su proceso migratorio y comenzó a contar, de forma emocionada, cómo había sido deportado su compañero a Marruecos esa misma madrugada. En ese momento, un agente, que había estado de forma permanente en la puerta de acceso, les indicó que su “superior” había dado la “instrucción” de que “se habían acabado las visitas”.

Cuando se dirigían a abandonar las instalaciones y "delante de sus subordinados" el Policía Nacional al mando "comenzó a verter todo tipo de acusaciones contra las personas que entran el CIE a realizar acompañamientos" Les acusó de “calentar la cabeza a los internos” y afirmó que el agente que vigilaba la visita había oído que las personas acompañantes le habían dicho al interno que “la policía es racista” Además, de forma tensa, lanzó expresiones como “si les digo lo que pienso de las ONG, que únicamente quieren lograr el mayor número de internos”, “a ver si se piensan que los internos los quieren más a ustedes que a nosotros”, “desde aquí se les ayuda a los internos a todo lo que solicitan”. Uno de los policías presentes aseguró que un interno le había escupido en la cara hacía dos semanas, responsabilizando de las posibles agresiones de internos a quienes realizan acompañamientos.

Claudia Parreño (CIE's No) afirma que se vulnera la ley con excusas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658304069555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dos personas de la Campaña rechazaron las acusaciones, especialmente la versión de que durante la visita habían acusado a la policía de ser racista. A la vista de que no se podía aclarar la situación y reanudar las visitas, se marcharon del CIE. La campaña CIE's No enmarca este incidente en una larga lista y recuerda que "esta forma de proceder de la policía infringe la ley 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España (ley de Extranjería), y el real decreto 162/2014 que aprobó el reglamento de los CIE. Ambas normativas obligan a reconocer los derechos de las personas internadas a que “sea preservada su dignidad y su intimidad”, a “entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales” y a comunicarse con sus familiares, funcionarios consulares de su país u otras personas, “derecho que sólo podrá restringirse en virtud de resolución judicial”.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00