Sociedad

La Conselleria de Sanidad prepara la estrategia de vacunación contra la viruela del mono para grupos de riesgo

La Comunitat Valenciana ha registrado hasta el momento un total de 110 contagios de monkeypox

Test sospechosos de viruela del mono en un laboratorio . / Pablo Blazquez

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya está vacunando contra la viruela del mono a contactos de casos confirmados y en estos momentos está preparando la estrategia de inoculación para grupos de riesgo, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revisó la pasada semana la estrategia de vacunación contra la viruela del mono y recomienda administrar la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo.

Asimismo, el organismo aconseja la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de equipos de protección individual.

110 casos en la Comunitat

La Comunitat Valenciana ha registrado hasta el momento un total de 110 contagios de monkeypox tras confirmarse en la actualización de ayer de la conselleria de Sanidad 16 nuevos casos.

Precisamente, el jefe del servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Conselleria, Javier Roig, en su intervención en el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana celebrado este miércoles ha analizado la situación actual de la viruela del mono a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha explicado que esta era "una enfermedad endémica en algunas zonas de África de la que raramente llegaba algún caso a Europa, hasta primeros de mayo, cuando empezaron a detectarse algunos casos en Reino Unido y, a partir de ahí, se detectaron en casi todos los países de Europa y en muchos países del mundo". No obstante, ha recalcado que los datos de contagios "nada tienen que ver con los ascensos exponenciales a los que nos tiene acostumbrados el coronavirus".

Por su parte, el jefe del servicio de promoción de la salud y prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch, ha explicado que la vacuna, "aprobada para la prevención de la viruela clásica, ha demostrado una efectividad muy alta también frente a la viruela del mono".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00