Pedro Sánchez insiste en pedir prudencia y recuerda que "el cambio climático mata" en referencia a la ola de calor y los incendios que asolan a España
El presidente del Gobierno ha mostrado su solidaridad a los vecinos afectados por el incendio de Ateca en Aragón
Castellón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía ante las sucesivas olas de calor y los incendios forestales que asolan España, además de recordar que "el cambio climático mata" a los que todavía niegan esta realidad.
"Vivimos días muy duros, muy difíciles, por los incendios que se han cobrado dos vidas humanas y una gran cantidad de bosques, fincas, hogares... memorias y recuerdos emocionales", ha manifestado en la inauguración del acondicionamiento de una carretera a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón), antes de desplazarse a la zona afectada por el incendio de Ateca en Aragón.
Sánchez, tras mostrar su solidaridad a los vecinos afectados y al presidente aragonés, Javier Lambán, quien no ha podido asistir al acto, ha vuelto a asegurar que el Gobierno está "volcado" en las tareas de extinción junto al resto de administraciones, como trasladó en los últimos días en sus visitas a los incendios en Extremadura y Galicia.
Ha destacado el esfuerzo de los efectivos que combaten el fuego en primera línea y ha pedido cautela a la población porque los incendios "ya se han cobrado la vida de más de 500 personas en nuestro país". "Hay quienes continúan negando la emergencia climática, quienes piensan que es un problema de futuro cuando es del presente, desgraciadamente porque muchos en el pasado no lo consideraron un problema", ha constatado.
Por eso ha garantizado que para el Gobierno es una prioridad y ha reiterado su petición de que la lucha contra la emergencia climática se convierta en una "política de estado" para todas las administraciones, ya que "afecta al día a día y trasciende las legislaturas y la orientación ideológicas".
"Solo siendo sostenibles combatiremos el cambio climático", ha reivindicado", y ha lamentado las 70.000 hectáreas perdidas que suponen este año casi el doble de la media de la pasa década.
También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno está "en vilo" por los incendios y comparte la ansiedad por esta terrible devastación.
Y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado el apoyo de la Comunitat Valenciana a los "amigos de Aragón" y ha recalcado que están dispuestos a colaborar "en cualquier momento y sitio" en la lucha contra las llamas.