Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sanidad

Benjamín Lara: "Pagar más dinero a los médicos por las horas extra en el SAMU es solo un parche para paliar el problema de la centralización de Emergencias en Valencia"

El responsable de Emergencia en CCOO en l'Alcantí i les Marines, en Hoy por Hoy Alicante, remarca que la falta de profesiones SAMU "es grave" y "nunca había sucedido" en Alicante

Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines, en Hoy por Hoy Alicante

Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines, en Hoy por Hoy Alicante

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658494625542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este verano está siendo especialmente complicado en las emergencias sanitarias ante la falta de médicos en las ambulancias del SAMU, que en algunas ocasiones ha afectado al 40 % de la plantilla de médicos en un día. Desde Conselleria de Sanidad, que alegaba falta de sustitutos en bolsa para cubrir vacantes y bajas, este jueves pasado proponían en una mesa técnica pagar más dinero por la hora extra con la esperanza de que haya más profesionales dispuestos a cubrir este servicio.

Más información

Desde Comisiones Obreras, el responsable de Emergencias en l'Alacantí i les Marines, Benjamín Lara, en Hoy por Hoy Alicante, dice que "el movimiento se demuestra andando" y que hasta la fecha "no han sido capaces de dar la cifra exacta de cómo van a pagar a la hora extra a los facultativos que quieran hacer el trabajo en el SAMU. No obstante, matiza que, si se alcanza una "buena remuneración, la respuesta va a ser afirmativa". De momento, recuerda Lara, la hora extra en hospital se cobra a poco más de 40 euros, frente a casi 25 euros en el SAMU. Piden "retrotraer" la centralización del servicio.

Pero este no este problema "es sólo la punta de un iceberg que se llama centralización", remarca. El problema, explica, es "estructural" y considera el que la gestión del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) esté en Valencia. La falta de médicos es "francamente grave y nunca había sucedido en Alicante y sufrimos ahora a raíz de esa centralización en la gestión de las suplencias y los sustitutos". En Hoy por Hoy Alicante han apuntado tres líneas de solución: solventar la falta "brutal" de profesionales SAMU con suplencias en la misma cuantía que la especializadas, la dignificación y reconocimiento de la especialidad de Emergencias y magnificar el puesto de trabajo. "Los SAMU estamos en condiciones lamentables", ha indicado. La primera es la que se ha propuesto desde Conselleria. Lamenta Lara además la falta de diálogo de la administración autonómica ya que siendo el responsable en le provincia "aún no me han invitado a participar en ninguna de las mesas técnicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00