Sociedad

Encuentran un centenar de huesos en la fosa común del cementerio de Llíria

Este sábado se celebra un acto con las familias de las víctimas

Imagen de la fosa común de Llíria, en el cementerio de esta localidad valenciana. / GRMHV

València

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, insta a los ayuntamientos de toda la Comunitat a buscar las fosas comunes en las que fueron enterrados los fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo. Este sábado se presenta en la localidad valenciana de Llíria los trabajos que se han realizado en el cementerio de esa la localidad valenciana que han permitido localizar los restos de centenares de personas.

Matías Alonso, el portavoz del Grupo destaca que la reparación a las víctimas y sus familiares ha dado un paso más con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que sigue el camino que inició la ley valenciana y establece una serie de sanciones para aquellos ayuntamientos que antepongan su "ideología" a la demanda de las familias. Alonso afirma que aún queda mucho por hacer, en toda la Comunitat Valenciana y es urgente porque la mayoría de los familiares de los represaliados son octogenarios y no les queda mucho tiempo para ver esa reparación.

Matías Alonso afirma que quedan muchas fosas por descrubir en toda la Comunitat Valenciana

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658482944147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de la fosa común de Llíria, en el cementerio de esta localidad valenciana. / GRMHV

Matías Alonso avanza que este en Llíria se celebra un acto con las familias de algunas de las víctimas que se han localizado en una fosa común de momento un centenar en el cementerio, donde siempre se ha dicho que estaban. Aunque no se descarta que haya más en el antiguo cementerio civil donde también se pretende actuar. Las excavaciones de Llíria cuentan con el apoyo económico del área de Memoria Histórica de la Diputación de València.

Matías Alonso avanza que este sábado se celebrará un acto con las familias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658483214106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad