La irresistible atracción del Aneto y el Posets: de carreras por el Valle de Benasque
Nos vamos al Pirineo Aragonés para disfrutar del Gran Trail Aneto-Posets
Forajidos en Benasque
28:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658505210_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Son cuatro días de carreras que se desarrollan en el Valle de Benasque, bajo la atenta mirada del Aneto y del Posets, dos gigantes cuyas laderas, permiten que se lleven a cabo estas seis pruebas que reúnen a 3.000 participantes y a unos 15.000 acompañantes.
De jueves a domingo, esta zona del Pirineo Aragonés alberga el 'Kilómetro Vertical', 180 corredores ya han participado en esta carrera de 5,4 kilómetros con un desnivel de casi mil metros. Destinada a menores de 18 años y con una longitud de 11 kilómetros se lleva a cabo la 'Vuelta al Molino de Cerler'. La 'Vuelta al Pico Cerler' discurre por casi 27 kilómetros de pistas y senderos. El 'Maratón de las Tucas' ya cuenta con unos respetables 2.500 metros de desnivel positivo.
Por su parte la 'Vuelta al Aneto', con sus 55 kilómetros de recorrido y los 3.630 metros de desnivel que recorren el macizo de la Maladeta ya está destinada a un deportista con experiencia. Y la madre de todas estas carreras es el Gran Trail Aneto-Posets, la prueba que da nombre a todas estas competiciones y que pone al corredor ante el reto de superar sus 105 kilómetros con 6.760 kilómetros de desnivel.
Para daros a conocer estas pruebas hemos charlado con tres alicantinos que las conocen a la perfección o que se estrenan en la distancia más larga. Uno que ya puede contar la experiencia es Javier Torrecilla, quien ha disfrutado sufriendo de ese "recorrido infinito", en condiciones de semi-autosuficiencia y en el entorno de estos dos macizos. Por su parte, a Mario Lorenzo, la primera vez que fue a Benasque, se le resistió a la Vuelta al Aneto. Pero, como la pasión humana no tiene límites, al año siguiente completó la carrera y pudo saborear estos paisajes lunares y marcianos.
Finalmente, también hemos charlado con Fede Ballenilla que esta madrugada cumple un sueño. Junto a su hermana ya participó en la Maratón de las Tucas y desde que hizo la prueba se marcó como objetivo participar en el gran trail. Esta medianoche, del viernes 22 al sábado 23 de julio, comienza a recorrer estos más de 100 kilómetros. Ambos saben que van a disfrutar de dos amaneceres.
Y llamado por el Valle de Benasque, hasta allí, también ha ido nuestro amigo Miguel Ángel López 'BigMike' quien también participa en la maratón.