Otra sentencia que declara la ZAL del Puerto de Valencia "nula de pleno derecho"
Responde a un recurso de la plataforma "Horta és futur, No a la ZAL" y reproduce literalmente los fundamentos jurídicos de la sentencia anterior que anula el planeamiento a instancias de la asociación vecinal La Unificadora de La Punta
Valencia
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declara "nulos de pleno derecho" tanto el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de diciembre de 2018 con la que se aprobó. Responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Per L'Horta en representación de la plataforma "Horta és futur, No a la ZAL" y da por buenos, de hecho reproduce literalmente, los fundamentos jurídicos que ya utilizó el alto tribunal valenciano para declarar nula la ZAL en marzo pasado en respuesta al recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta "La Unificadora".
Con esta son seis las sentencias que anulan el plan especial. Dos del Tribunal Supremo anularon el plan original diseñado por los gobiernos del PP, las otras cuatro, todas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anulan el plan del gobierno del Botànic de diciembre de 2018. Y todas coinciden: la ZAL se construyó sobre suelo de especial protección agrícola que no puede transformarse en urbano.
Antonio Montiel, portavoz de Per l'Horta y abogado, explica que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València se equivocan y corren el riesgo de volver a repetir los errores que provocaron, por ejemplo, el pago de indemnizaciones multimillonarias por el fallido proyecto de almacenamiento de gas Castor. Explica Montiel que en el caso del Ayuntamiento de la capital este es rehén del proyecto de urbanización de 2005 que al depender directamente del plan especial es también nulo de pleno derecho.
Si el Ayuntamiento de València autorizara proyectos allí y como ha ocurrido hasta ahora el Tribunal Supremo, porque Montiel está seguro que la Generalitat insistirá y volverá a recurrir en casación ante ese tribunal, vuelve a fallar en contra habría que indemnizar a las empresas afectadas. E insiste en que el proyecto de la ZAL nació herido de muerte. Es más, asegura que la autoridad portuaria lo sabe y está buscando suelo, en el interior de la provincia de Valencia, para construir una ZAL en condiciones.
Para Per l'Horta esta nueva sentencia debería bastar para que, de una vez, las administraciones aprieten el botón de pausa y se planteen qué hacer con ese suelo. Su reversión a terreno agrícola es imposible en su totalidad. Por eso Montiel propone que se destine a la construcción de un corredor verde que conecte el parque natural de l'Albufera con el lecho del Turia.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...