Elda y Petrer se reúnen para celebrar su orgullo LGTBIQ+
Cientos de personas de ambos municipios se han reunido en la plaza Castelar para lucir su bandera arcoíris
La Sandwich y Alberto Rodríguez frente a cientos de eldenses y petrelenses / Cadena SER
Elda
La fiesta “Elda Orgullosa” ha recogido el cierre de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Elda y la asociación IRIS para visibilizar e impulsar los derechos del colectivo LGTBIQ+. Estas actividades han estado desarrollándose desde finales de junio, el mes internacional de la celebración del Día del Orgullo.
El acto celebrativo ha arrancado con una marcha, con música y a todo color, desde el IES Paco Mollá de Petrer, para finalizar en una plaza Castelar decorada y ambientada con las tonalidades de la bandera arcoíris.
Alberto Rodríguez ha dirigido el espectáculo con gracia, llamando al escenario a las dos asociaciones que han leído el manifiesto LGTBIQ+: asociación IRIS y el bloque transfeminista de Elda y Petrer. En él se han hecho vigentes todos los derechos que todavía se precisan para el colectivo, derechos que priman la libertad de expresión de su sexualidad, así como el respeto a las personas trans por parte del feminismo que consideran excluyente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda orgullosa - manifiesto LGTBIQ+
La concejala de Diversidad, Anabel Garcia, se ha sumado con un discurso emotivo en el que ha expresado que “tenemos que seguir construyendo sociedades más tolerantes, que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos de las personas más vulnerables y del colectivo LGTB”.
Tras un cálido aplauso, Alex Mora, La Sandwich, que se define queer, quien se encargó del pregón del anterior año, subiendo a sus padres, ha hablado de su bonita infancia en amor y aceptación. Su madre ha comentado entre lágrimas de orgullo que “los hijos son todo amor y hay que quererlos como son. No podría explicarlo con palabras”.
El Ayuntamiento de Elda ha entregado una serie de galardones: a Ivan Mañero, prestigioso cirujano plástico pionero en reasignaciones de sexo a personas transexuales; a Culture por pintar de hermosos colores las calles de Elda y dar visibilidad así al colectivo; y a la asociación IRIS por luchar por los derechos LGBTIQ+ y organizar eventos culturales en Elda y Petrer.
Marta, de Dr Clown, ha recibido el honor de ser la pregonera de este año, explicando su infancia de incertidumbre y deducción al no comprender por qué, realmente, era lesbiana. Así, con un monólogo gracioso, ha hecho aplaudir a los cientos de asistentes.
Finalmente, las actuaciones de La Prohibida, La Sandwich, Lady Ego DJ y La Botox, han cerrado el evento de “Elda Orgullosa” con shows espectaculares que han mantenido bailando y cantando a los allí presentes.




