Sociedad | Actualidad

Sagunt y Canet d'en Berenguer apelan al trabajo conjunto para desarrollar las actuaciones en sus costas

Ambos ayuntamientos demandan que se tenga en cuenta la Unidad de Litoral entre las provincias de Castellón y Valencia para acelerar el proceso

Imagen de archivo de la playa de Sagunt-Canet / TONO BALAGUER

Las playas de Sagunto y Canet d'en Berenguer sufren constantemente situaciones de erosión, desprotección ante temporales, y sobre todo, las consecuencias del cambio climático. Por esta razón, los alcaldes de ambas localidades participaron a inicios de semana en una reunión telemática, con la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, para ser comunicados sobre el borrador del plan estratégico de protección de la costa.

El futuro Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española comprende los efectos del cambio climático elaborado por el Ministerio. Las medidas para proteger las zonas de playa son: la liberalización del Dominio Público Marítimo Terrestre, la mejora del marco de gobernanza, la retirada del uso humano de la costa, la revisión del lugar después de la realización de eventos erosivos y el restablecimiento del balance sedimentario.

Pere Antoni, alcalde de Canet d'en Berenguer, destaca que hay un plan para regenerar la playa de la localidad desde Costas. Sin embargo, la zona costera ha cambiado su contexto y no tiene la misma salud inmejorable que antaño. Según datos del Ayuntamiento de Canet, el Mar Mediterráneo "se come entre 5 y 7 metros de terreno anuales". Este es uno de los motivos para el edil de Canet con tal de recalcar la importancia de la actuación entre las provincias de Castellón y Valencia para que no exista un desajuste entre las actuaciones de cara provincia.

Pere Antoni: "Se tenía que haber tratado como una única actuación desde Sagunto a Burriana"

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Dario Moreno, ha criticado que no se cumple con la actuación conjunta. Sin embargo, al revés que ha sucedido en la localidad castellonense de Almenara, el proyecto de las playas de Sagunto aún se encuentra en proceso de declaración de impacto ambiental y tardará en convertirse en realidad. La retirada de gravas y las acciones de ingenierías verdes son dos de las opciones para mantener el sedimento, ya que su incorporación no garantiza el éxito de la longevidad de la playa para un largo tiempo. Dario Moreno atisba dos veranos "sin muchas novedades", aunque espera que 2005 "sea el año donde aparezcan las primeras actuaciones sustanciales".

Darío Moreno: "Seguro que en esta temporada estival no se van a realizar avances sustanciales"

El cambio climático y los fenómenos climáticos del año 2022 han acelerado la regresión. El aumento de las temperaturas de las aguas, el cambio de las corrientes marinas y los espigones apresuran el proceso. Sin embargo, Pere Antoni asegura que "no van a ser egoístas" porque hay otros muchos municipios que están sufriendo las mismas consecuencias.

Pere Antoni: "Desde Gloria, hemos perdido 40 metros de ancho de manga en nuestra costa"