Sociedad

Detenidos dos apicultores por intentar estafar al seguro 96.000€ por el falso robo de sus colmenas

Los detenidos se encargaban del borrado de la numeración de las colmenas para dificultar la labor investigadora y encubrir la comisión del delito

Imagen de un grupo de abejas en una colmenaEFE

València

Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han detenido en Xàtiva a dos personas que pretendían estafar al seguro 96.000 euros por el falso robo de sus colmenas. Además, en los últimos años, habrían estafado 20.000 euros por estos mismos hechos, aparte de recibir ayudas de la Unión Europea por valor de 45.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio en una finca de la localidad valenciana de Ontinyent, cuando la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'CLARICOL', dio comienzo a las investigaciones, aunque ya se encontraban tras la pista de los detenidos por sospechas de la comisión de un posible delito.

Los autores, un padre y un hijo, simularon el hurto de 1.200 colmenas en dependencias de la Policía Nacional con la intención de cobrar los 96.000 euros del seguro.

Fue entonces cuando los agentes de la Guardia Civil, que ya se encontraban tras su pista, descubrieron que los detenidos falsificaban las guías de traslado, haciendo creer a la Oficina Comarcal de Agricultura y Ganadería que el censo de colmenas era mayor de lo real, solicitando ayudas de la Unión Europea por las que cobraron un total de 45.000 euros.

Los detenidos se encargaban del borrado de la numeración de las colmenas para dificultar la labor investigadora y encubrir la comisión del delito.

Los agentes contaron con la colaboración del detective privado de la compañía aseguradora que, tras las numerosas denuncias presentadas por el hurto de colmenas, decidió investigar el asunto. Según su informe, los detenidos habrían cobrado del seguro por la sustracción de colmenas un importe de más de 20.000 euros.

El pasado 23 de junio se detuvo en Xàtiva a los dos hombres, uno de 22 años y otro de 44, ambos de nacionalidad española, a quienes se les imputan simulación de delito, falsedad documental y estafa en grado de tentativa.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00