Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Política

Pilar Bernabé: "Para la Comunitat, es muy importante que el gobierno de la nación y el autonómico estén alineados"

Tras una amplia experiencia como concejala en el Ayuntamiento de València, la política socialista da el salto a un puesto en el que intentará mantener equilibrios entre los intereses del Gobierno y los de la Comunitat Valenciana

Valencia

El pasado 7 de julio, y tras el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Ximo Puig, la que fuese concejala del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, tomaba posesión de su cargo en presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del propio presidente de la Generalitat.

Hoy, Pilar Bernabé ha visitado los estudios de Hoy por Hoy Locos por València para hablarnos de cómo han sido sus primeros días como delegada del Gobierno, y cuáles son los más importantes retos a los que se enfrenta desde su nueva responsabilidad.

Pilar Bernabé reconoce haber vivido días muy ajetreados desde que se dio a conocer que iba a relevar a Gloria Calero como Delegada del Gobierno: “Ha sido muy frenético y apenas he tenido tiempo para contestar todos los whatsapps de gente que me ha felicitado, así que aprovecho vuestra antena para pedir perdón por ello, pero en cualquier caso me hace muy feliz ver cómo se ha alegrado tanta gente”.

Pilar Bernabé reconoce estar muy ilusionada con este nuevo reto, “el más grande que me han puesto hasta la fecha, pero a mí me gustan los retos, así que se vienen por delante meses muy intensos pero ilusionantes”. La que había sido hasta hace poco Concejala de Desarrollo Económico, Envejecimiento Activo y Deportes asegura que, en un primer momento, le dio mucha pena dejar el Ayuntamiento, pese a la importante carga de actividad que implicaba llevar estas tres áreas, que ahora han sido asignadas de forma independiente.

Pilar Bernabé será Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana hasta al menos dentro de dos años, cuando se celebren nuevas elecciones nacionales, aunque antes llegarán las autonómicas, con lo que podría darse la circunstancia de que cambiara el color del gobierno de la Generalitat: “Estoy convencida de que eso no va a pasar”, asegura Bernabé, quien añade que “es una oportunidad para la Comunitat Valenciana que las instituciones nacionales y autonómicas estén alineadas. Y esto se está notando de manera fehaciente, hoy por ejemplo nos visita el ministro cultura para presentar el Bono Joven, mañana la ministra transportes para firma del convenio licitación del pasante y la inauguración de la variante Benisa, y el viernes llega el ministro de Agricultura para poner en valor todo el esfuerzo hecho para posicionar los cítricos valencianos”.

Efectivamente, Manuel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte viene a presentar el Bono Joven, para los que cumplen 18 años, son 400 euros para consumir cultura de todo tipo: conciertos, teatro, libros, etc. “Es una manera fantástica de estrenar la mayoría de edad, con esa importante dotación para consumir cultura”, asegura Bernabé.

Seguramente, uno de los mayores retos que ha de abordar la Delegada del Gobierno es el tema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana: “El gobierno es consciente de ello y lo tiene claro. De hecho, por primera vez un gobierno progresista ha puesto encima de la mesa un esqueleto para empezar a trabajar. Ahora falta que todos, sean del partido que sean, tengan la voluntad de dialogar y trabajar, y dejar de lado los debates estériles y partidistas”.

Otro asunto espinoso, el del agua y la reducción del caudal en el trasvase Tajo-Segura. A este respecto, Pilar Bernabé cree que “lo primero es poner en evidencia el problema que, en esta Comunidad, especialmente en las comarcas del sur, tenemos con el agua. Esta es una prueba de lo importante que es que el gobierno de la nación y autonómico estén alineados. Y gracias a ello, se han conseguido mejoras en el trasvase del agua. El caudal se va a adaptar a las necesidades. Y si hay alguien que alguna vez ha cerrado el grifo, fue el gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy, que tuvo el trasvase cerrado por diez meses. Esta Comunidad ya tienen experiencia con la guerra del agua y la utilización que hizo de ella el PP, con aquellas paellas que organizaba Camps, a la par que hablaban de que las desaladoras eran las nucleares del mar. Y ahora apuestan por ellas”.

En cuanto a la elaboración de los Presupuestos, Pilar Bernabé anticipa que las inversiones serán altas, se notará en el Corredor Mediterráneo, entre otras infraestructuras. Y sobre las críticas por la falta de ejecución, Bernabé cree que ha habido muchas dificultades por el contexto general y el incremento de los precios, pero ahora asegura que muchas obras que costó arrancar se están acelerando.

Por último, se ha reafirmado en su compromiso de luchar contra la violencia de género: “La Generalitat está dando pasos firmes y valientes para combatir la violencia contra las mujeres y esa lacra que es la prostitución. Vamos a trabajar en materia de prevención, vamos a estar muy alineados con la administración autonómica, y vamos a reforzar el Plan Director”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00