Actualidad

Novelda finaliza los trabajos de recuperación de la Font dels Tres Amics

Se recupera la escultura del Heraldo Anunciador desaparecida durante la Guerra Civil

Heraldo recuperado en Novelda / Ayuntamiento Novelda

Elda

Finalizan las obras de rehabilitación de la Font dels Tres Amics, unos trabajos que han permitido devolver el emblemático espacio, en el entorno del santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, a su estado original y recuperar la escultura del Heraldo Anunciador desaparecida durante la Guerra Civil.

El proyecto, con un presupuesto de más de 17.000 euros, incluye la restauración de la balaustrada de la escalera con pilares modernistas, la rehabilitación de la peana que sustentaba la figura del Heraldo Anunciador y la recuperación del entorno, que se encontraba en una situación deteriorada por la falta de mantenimiento. La actuación se ha completado con la restitución de la escultura del Heraldo Anunciador que, donada por la empresa local Bateig Piedra Natural, vuelve a lucir en el inicio de la subida peatonal al Santuario de Santa María Magdalena.

La conocida popularmente como la Font del Tres Amics, ubicada en la ladera del cerro sobre el que se levanta el santuario de Santa María Magdalena, se inauguró el 7 de agosto de 1922, coincidiendo con la romería de subida de la Santa de aquel año y que entonces, como ahora, congregaba a multitud de noveldenses en el cerro de La Mola. Los gastos de construcción de la fuente, diseñada por el mismo ingeniero que planificó el Santuario de Santa María Magdalena, José Sala Sala, fue costeada por tres amigos: Daniel Valero Valero, Antonio Sala Beltrá y Luis Navarro Valero.

La titular del departamento de Turismo, Geno Micó, se ha mostrado muy satisfecha por una actuación que recupera un espacio muy especial para Novelda y recrea, gracias a la documentación existente, el estado original de la Font dels Tres Amics.

Geno Micó, concejala Turismo Novelda, sobre la recuperación

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658745638543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta actuación en la Font dels Tres Amics viene a complementar los distintos proyectos de mejora y adecuación realizados en el paraje del Castillo de La Mola en los últimos meses con labores de recuperación de uno de los muretes de abancalamiento realizados con la técnica de piedra seca, y el inicio de la recuperación de la puerta de acceso al Castillo a través de la subida peatonal al Santuario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad