Sale adelante una declaración institucional en reconocimiento de las víctimas del terrorismo con el "Che" Guevara como protagonista
Los grupos municipales se han enfrentado en el pleno municipal en el que se ha aprobado destinar un espacio a las víctimas del terrorismo y a Miguel Ángel Blanco

Pleno municipal

ELCHE
La corporación municipal ha logrado sacar adelante, con un acalorado debate, una declaración institucional en reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, en un primer momento, Ciudadanos se había negado a apoyar esta iniciativa debido a que el gobierno municipal se había opuesto a retirar la calle Ernesto Che Guevara. Su portavoz, Eva Crisol, ha reclamando que se sustituya el nombre de esta vía, ubicada a las espaldas de la comisaría de la Policía, por un homenaje a las víctimas del terrorismo. Crisol ha criticado que Elche se adhiera a la red de municipios Orgullosos y que, por otro lado, se mantenga un espacio destinado a "un criminal homófobo". Aun así, finalmente ha accedido a suscribir la moción "por coherencia" y porque por encima de todo quieren defender a las víctimas de terrorismo.
En la misma línea se han mostrado el resto de partidos de la oposición. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, que ha hecho un repaso histórico a la vida del "Che" Guevara del que ha destacado un pasado homófobo y racista. Rodil ha reclamado también que se retire esta calle y que se habilite un espacio para homenajear a las víctimas del terrorismo.
Por su parte, Elena Bonet, concejala del Partido Popular, también ha insistido en que existe la necesidad de retirar al "Che" Guevara del viario municipal. Bonet ha reclamado que se reconozca a las víctimas del terrorismo y, en especial, al edil popular Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple 25 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
Sin embargo, desde el Partido Socialista, el portavoz adjunto, Ramón Abad, reclamaba que se retirase del debate la figura del "Che" Guevara para que se centrasen en lo que todos estaba de acuerdo, en el homenaje a las víctimas del terrorismo. Es más, Abad ha insistido en que estas personas merecen un espacio principal y no una calle "en el culo de la comisaría de Policía".
Aunque los grupos han protagonizado un intenso debate que parecía que no iba a llevar al consenso, finalmente todos han suscrito la declaración institucional para dedicar un lugar de Elche a las víctimas del terrorismo y otro a Miguel Ángel Blanco como solicitaba el Partido Popular.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




