Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Campaña informativa sobre el paso de ballenas por aguas de la Marina Alta

La Asociación de Turismo Náutico de la comarca colaborará con la Conselleria en la difusión de este material didáctico

Ballena rorcual común a su paso por la costa de DeniaServicio de Vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio

Dénia

La nuestra es el punto de la costa valenciana donde se produce una mayor frecuencia de paso de cetáceos durante todo el año.

Siendo los meses de junio y julio, cuando más avistamientos de delfines y ballenas podemos observar, ofreciéndose unos precioso espectáculos; ocasionando la curiosidad y el asombro de los usuarios de embarcaciones de recreo.

Precisamente, este último ha sido uno de los temas abordados en la última reunión mantenida entre responsables de la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica con asociaciones del sector náutico. Entre estas, la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (Atnma).

El objeto del encuentro, hacer seguimiento del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, puesto en marcha este verano, como experiencia pionera, a consecuencia del nuevo Decreto sobre la Posidonia. No obstante, al respecto, se acordaba una nueva reunión, después de la temporada estival, para ofrecer las conclusiones del mismo.

El otro tema abordado, como hemos mencionado el paso de ballenas en las últimas semanas por la costa de la Marina Alta.

Según explica el presidente de Atnma, Ricardo Burriel, ante la posibilidad que estos encuentros con ballenas se vuelvan más comunes, desde la Conselleria se quiere trabajar en la confección de material didáctico informativo, que pueda difundirse entre los usuarios de embarcaciones de recreo.

Y desde Atnma se ofrecen a colaborar en la difusión de este material que ayude a saber actuar ante el avistamiento de ballenas; ya que según apunta, los patrones de embarcaciones no están acostumbrados a encontrarse con estos animales y existen cierto desconocimiento sobre qué hay que hacer; así como la legislación y normativa propia de la distancia que hay que dejar con estas especies.

No obstante, este material no llegará a tiempo para repartir este verano, sino que será ya de cara a la próxima temporada veraniega.

Y es que una vez termina la presente campaña estival, la Conselleria hará balance y sacará conclusiones, y con esta información elaborarán el material didáctico y lo presentarán a las distintas asociaciones. Una vez consensuada la información, se difundirá a los usuarios del mar a través de Atnma, en nuestra comarca.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00