El calor derrite Elche con una sensación térmica por encima de los 50 grados
El termómetro comienza estabilizarse con previsión de lluvia dispersa para mañana después de que en varios puntos de Elche se superaron ayer las máximas históricas

Ilicitano refrescánose en la fuente de La Glorieta

Elche
Elche ha registrado uno de los días más cálidos del verano hasta la fecha. Ayer lunes, la ciudad registró una máxima en torno a los 43 grados que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a establecer la alerta sanitaria por riesgo extremo de calor. Aun así, no se superó la máxima de 44,8 grados registrada en la estación de la AEMET en julio de 1978. Sin embargo, hubo pedanías que estuvieron cerca de esta cifra. En puntos como Matola se notificaron 43,8 grados y en la partida de Altabix 43,7. Pero la humedad relativa en torno al 50% provocó que la sensación térmica fuese más sofocante con hasta 55 grados en zonas como Valverde o 50 a nivel general en el municipio. Además, las noches fueron ecuatoriales con valores entre los 29 y los 26 grados.
A seis días de terminar, el bimestre junio-julio de este año será con una probabilidad alta el más cálido de la Comunitat Valenciana desde al menos 1950. De hecho, el observatorio del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró ayer 42,4 grados de temperatura, lo que supone la medida más alta desde que existen registros en la terminal ubicada en la pedanía ilicitana de El Altet. También en otros municipios alicantinos como Orihuela se rozaron los 45 grados, así como en Crevillent que se alcanzaron los 44 grados. En puntos como Santa Pola la máxima no superó los 37 grados.
Pero en este martes el termómetro ha dado una ligera tregua con una bajada de en torno a diez grados de temperatura, respecto a los valores de ayer. Se espera que en los próximos días el viento de levante arrecie y se normalice la situación, aunque con una alta humedad en zonas del litoral. Para mañana, incluso, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.
Para hacer frente al calor, la Conselleria de Sanidad recomienda mantener la vivienda fresca y ventilada, evitar la exposición directa al sol de 12 a 16 horas, utilizar cremas protectoras, beber abundante agua y proteger a las personas más vulnerables y a los animales.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




