Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

Chulvi muestra su "disgusto" por el retraso de la Conselleria al analizar el agua del Arenal

Las analíticas se han tomado, hoy miércoles por la mañana, en vez del martes, como se había afirmado al Ayuntamiento en la comunicación de la Dirección General del Agua

Bahía del Arenal en Xàbia. / Míriam Pagán

Xàbia

La playa del Arenal de Xàbia seguirá cerrada al menos hasta mañana jueves 28 de julio cuando la Dirección General del Agua aporte los resultados de los análisis realizados.

Analíticas que el Ayuntamiento confiaba en que se habían realizado ayer martes, de forma inmediata a detectarse el vertido (ya que así se afirmaba en la comunicación de la Dirección General) pero que se han efectuado esta mañana.

Motivo por el cual, al tardar este tipo de exámenes microbiológicos 24 horas en ofrecer resultados, no será hasta mañana jueves cuando se certifique si la calidad de las aguas es aptar para el baño y se permite reabrir la playa.

El alcalde xabiero, José Chulvi ha trasladado “su rechazo a esta forma de trabajar”, según ha comentado a esta redacción informativa, al entender que en una situación como la actual se deberían haber realizado un contraanálisis de forma rápida. Máxime teniendo en cuenta la realidad de un municipio turístico como es Xàbia, al no tratarlo con la urgencia que comporta una incidencia de este calado en plena temporada de baño y que afecta a la playa más turística y familiar de la población.

Chulvi explica que desde la Epsar, Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (dependiente de la Conselleria de Transición Ecológica, al igual que la Dirección general del Agua) sí se han tomado dos analíticas posteriores a detectarse el vertido.

El testeo se han tomado, añade, en varios puntos del Arenal (tanto en la playa como en el Canal de la Fontana), y en ambas muestras (tomadas el lunes 25, a las 12 horas; y el martes 26, a la misma hora) los parámetros vuelven a ser completamente normales.

Nada que ver con los registros que tomó el otro laboratorio el lunes 25 a las 7 horas, que plasmaban una contaminación de origen fecal, y que son los que determinaron el cierre de la playa.

El alcalde lamenta que pese a tratarse de dos organismos dependientes de la misma Conselleria y de que ambos análisis se han realizado por laboratorios con certificación oficial, la Dirección General no tenga en cuenta los de la Epsar y haya optado por esperar

sus propios informes para dar instrucciones de las que depende el Ayuntamiento para reabrir el Arenal.

A lo largo de la jornada, desde la concejalía de playas se han mantenido las medidas preventivas e informativas para impedir el baño. El puesto de vigilancia del Arenal ha abierto una hora antes de lo habitual y durante toda la jornada se han lanzado mensajes por megafonía en varios idiomas advirtiendo de la situación.

Respecto al origen de la contaminación, desde la EPSAR insisten en que no está vinculada a la avería en el emisario submarino.

Esta canalización por la que desde hace décadas se vierte el agua depurada a mar abierto (cuya gestión y mantenimiento es responsabilidad de esta empresa pública dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica), sufrió una avería en el Arenal a finales de abril que fue reparada en junio. Posteriormente se detectó una obstrucción de algas y arenas en un tramo aledaño del emisario y por ello se decidió sustituir íntegramente 250 metros de tuberías para evitar nuevos problemas. Desde el pasado viernes se está colocando el nuevo tendido. En todos estos meses se han realizado constantes analíticas del agua en el Arenal y todas han arrojado resultados positivos, compatibles con el baño.

Compromís per Xàbia

Por su parte, Compromís per Xàbia atribuye el desastre del Arenal a “la parálisis y desgana del gobierno local”. Así lo indican en en comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

"La playa del Arenal está cerrada en plena temporada alta y se ha puesto en peligro tanto la salud de los bañistas como la reputación de Xàbia como destino turístico. Hasta que la crisis le ha explotado en la cara con toda su dureza, el gobierno local, encarnado en este caso por el sr Chulvi y el sr Miragall, han cumplido con su manual habitual de no-gestión de crisis: negación del problema, acusar de alarmistas y/o insultar los representantes de la oposición y de la ciudadanía que lo denuncian, y finalmente intentar pasar la pelota y las culpas a otras Administraciones, sin asumir ninguna responsabilidad ni tomar ninguna decisión en el proceso, hasta que circunstancias externas los obligan.

La crisis del Arenal es una muestra más de un gobierno paralizado, formado por personas que en muchos casos llevan más de 10 años cobrando sueldos públicos y que actúan como si los problemas no fueran de su responsabilidad ni tuvieron margen de maniobra. Si repasamos la mayoría de los problemas del Ayuntamiento de hoy -las obras paralizadas, los problemas de personal, la relación con entidades culturales y deportivas, el control de los flujos turísticos…- la pauta es similar, un escenario de parálisis y un discurso desde el gobierno en que siempre la culpa es de alguien otro, nunca suya. Desde Compromís consideramos que es propio de adultos asumir responsabilidades, también cuando las cosas van mal, y resulta difícil de entender por qué gente que asegura que no tiene ningún margen de maniobra ni puede actuar en nada sigue formando parte de un gobierno: de una manera u otra están siendo deshonestos con la ciudadanía a quien dicen representar.

En cuanto al EPSAR, dependiendo de la Generalitat, a pesar de aseguran no tener nada que ver con este incidente, desde Compromís consideramos su gestión más que mejorable: tanto por el hecho que a a 27 de julio el emisario sigue sin estar reparado como porque en los últimos años no se haya hecho ningún esfuerzo, ni por parte de ellos ni del Ayuntamiento, para completar el ciclo de depuración del agua que evitaría echar aguas fecales en el mar y a la vez permitiría reutilizarla para riego u otros usos con criterios de sostenibilidad. A diferencia otros, que viven y cambian de idea en el toque del que los mandan desde Madrid o València, nosotros siempre pondremos por ante los intereses de nuestro pueblo a los de ningún partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00