Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

Cs Xàbia pide esclarecer las causas de la contaminación fecal de la playa del Arenal

Por su parte, Podemos Xàbia solicita la instalación de unas medidas para solucionar el problema de vertidos

Tramo de la playa del Arenal, en Xàbia, acotada donde se realizarán las obras de reparación del emisario. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

Ciudadanos, Cs, Xàbia pide esclarecer las causas de la contaminación fecal de la playa del Arenal. El portavoz municipal, Enrique Escrivà considera que la ciudadanía merece saber cómo se ha pasado de un agua buena y apta para el baño a cerrar una playa por su agua insalubre.

El edil ha pedido al ejecutivo local que haga públicos los resultados de los análisis de calidad de las aguas de la playa tomados el lunes, cuyos valores de contaminación fecal han provocado el cierre del baño en esta zona del litoral xabiero.

Para Escrivà esta no es solo una malata noticia para la imagen de un municipio turístico como Xàbia y para esta playa emblemática, “cuya agua debería presentar un estado excelente los 365 días del año”, sino que preocupa porque se desconoce en qué estado y valores de contaminación se encontraba el agua los días anteriores al lunes, cuando se efectuó el análisis que ha motivado el cierre de la playa.

El portavoz municipal considera que se trata de una situación a resolver cuanto antes, para que los bañistas sepan “a partir de qué días se han podido bañar en aguas de una playa de Xàbia que no estaban en condiciones”. Y añade que “lo más importante, es que se sigan realizando los análisis del agua, dar certidumbre publicando cada análisis realizado y hacer lo posible para que los resultados vuelvan a los valores habituales y el agua sea apta para el baño cuanto antes”.

En esta línea, el edil ha reiterado la importancia de conocer “cómo ha llegado hasta aquí, teniendo que cerrar de repente y sin saber hasta cuándo, una de las playas insignia de Xàbia como es el Arenal, por rebasar con creces los valores máximos de contaminación permitidos”, y a todo esto, hay que sumarle el desconcierto, molestias, indignación, mala imagen y consecuencias negativas para el turismo que esta situación implica.

Por lo que el portavoz xabiero ha apuntado que “es necesario que se hagan públicos los resultados de los análisis del agua realizados con posterioridad al día 11 de julio, - ya que este es el último resultado hecho público por el Ayuntamiento, cuyos valores de contaminación del agua, según aparece en la página del Ayuntamiento, eran prácticamente inexistentes,- y de esa manera, tendremos que esclarecer entre todos, desde cuándo y por qué motivos, en tan solo 15 días se ha vuelto a producir una escalada de los valores de contaminación fecal en la playa del Arenal hasta el punto de tener que prohibir el baño. Algo que debemos averiguar cuanto antes, sobre todo para intentar por todos los medios, que una situación así no se vuelva a repetir”.

Por último, Escrivá ha propuesto impulsar el Observatori de l’Aigua, para “subir de una vez a primera división en materia de sostenibilidad, aprovechamiento hídrico y ciclo integral del agua, abriendo este Observatorio a la participación”, -ya que tampoco se ha convocado desde hace años este órgano consultivo y asesor en materia de ciclo integral del agua-, integrando por un lado, tanto entidades como la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, “y así de paso, que escuchen nuestras peticiones para impulsar la tercera fase de la depuradora y culminar el ciclo integral del agua”, y por otro lado, contando también con entidades y asociaciones implicadas con la protección y defensa del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural.

Podemos Xàbia

También el círculo local de Podemos Xàbia ha emitido un comunicado sobre el cierre de la playa del Arenal que reproducimos íntegramente a continuación:

"El negacionismo del Ayuntamiento ha colapsado hoy. Llevan dos meses acusando a Ecologistas en Acción de alarmistas, escondiendo resultados y explicándonos que la mezcla de agua dulce con agua salada resulta en un color marrón. Dos meses, si contamos solamente el último episodio del “caso Arenal”. Ya en noviembre del año pasado hubo denuncia pública del colectivo ecologista por los fatbergs encontrados en la playa del Arenal. Y las famosas “toallitas” ya hace años que dan aviso de que en Jávea hay un problema muy serio con la depuración de las aguas residuales.

Pues, en pleno mes de julio se acabaron las excusas y el mirar para otro lado.

Si se hubiera afrontado desde un principio el problema con decisión y valentía se podría haber evitado un gran daño ecológico y una importante degeneración de la imagen del Ayuntamiento como institución.

En vez de negar las evidencias, desde Podemos exigimos una actitud proactiva con la implantación de:

· separación - en la medida de lo posible – de las aguas residuales y pluviales en la red;

· estanque(s) de tormenta ( = almacenamiento de agua del alcantarillado en caso de lluvias torrenciales para su posterior depuración);

· tratamiento terciario de las aguas en la EDAR (posibilitaría su uso para regadío y su vertido al mar no supondría ningún problema sanitario u ecológico);

La solución del problema no será ni fácil, ni rápida, ni barata, pero se tiene que empezar a dar los primeros pasos ya – y ‘ya’ es tarde -, la ciudadanía está ansiosa por ver que se mueva algo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00