Sociedad | Actualidad

El aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo provoca más noches cálidas

Según Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, la razón está en que la temperatura del aire no puede descender prácticamente por debajo de la del agua

Noche en una playa de la costa / Cadena SER

València

La temperatura del agua en el Mediterráneo ha aumentado una media de 1'4 grados desde los años ochenta hasta ahora, frente a los 0'7 registrados en la temperatura del aire. Según Jorge Olcina, responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante, esto por un lado provoca más inestabilidad y episodios de gota fría, pero también hace que las noches sean más cálidas.

Olcina apunta a que en el litoral valenciano tenemos últimamente una media de ochenta noches tropicales al año, con más de 20 grados; pero treinta de estas ochenta serían ecuatoriales, por encima de los 25. Según explica, el incremento de estas últimas está relacionado con el aumento de la temperatura del agua porque "no puede descender por debajo de la temperatura del agua". La temperatura del mar Mediterráneo es en estos momentos de 28 o 29 grados, incluso 30 en algunos puntos, según ha destacado.

Al respecto de la inestabilidad climatológica, Olcina apunta que "los municipios de la Comunitat siguen sin estar preparados para una DANA".

Sobre los incendios, considera el catedrático de la UA que el aumento de la temperatura del aire y el calor acumulado generan las condiciones idóneas para se propicien. Apunta a que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por otro modelo energético, también adaptar nuestro modo de vida a unas condiciones climáticas más calurosas y precipitaciones más irregulares.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...