Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
CAMILO SESTO

Ruta Camilo Sesto: un recorrido por los lugares de Alcoi que marcaron la vida de una estrella de la “terreta”

Diseñado por Turismo de Alcoy, el itinerario rememora los primeros años de uno de los cantantes más relevantes de la historia de España

Gilberto Molina, presidente del Club de Fans de Camilo Sesto, en Hoy por Hoy Alicante

Gilberto Molina, presidente del Club de Fans de Camilo Sesto, en Hoy por Hoy Alicante

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658851085_396_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Camilo Blanes Cortés, conocido como Camilo Sesto, es uno de los mayores exponentes del talento de la provincia de Alicante, un genio del canto que con su prodigiosa voz e innato talento conquistó a millones de personas. El alcoyano podría ser definido como el artista 360: componía, escribía y producía la gran mayoría de sus temas. Sus éxitos eran una demostración palpable de este fenómeno; canciones que relatan momentos de su vida y logran, no solo hacer gozar a las personas de su don, sino, a menudo, sentirse identificados.

En Hoy por Hoy Alicante, Gilberto Molina, presidente del Club de Fans de Camilo Sesto, nos ha invitado a recorrer las calles y los lugares en los que pasó sus primeros años uno de los cantantes más relevantes de la historia de España. Un recorrido urbano por la ciudad a la que pertenecía su corazón: Alcoy, inspirado en los textos de sus canciones.

La casa donde nació una estrella

Comenzamos este recorrido en el barrio de l´Eixample, concretamente en la Calle Isabel la Católica, la cuna de una estrella. La casa no se puede visitar debido a que actualmente hay nuevos edificios, pero siguen los cimientos del lugar que vio nacer al compositor de El amor de mi vida.

La casa de la que partió

A pocos metros de donde nació Camilo Sesto, en la calle Anselm Aracil, se encuentra el lugar desde el que partió hacia Madrid. Aunque en ese momento pareciera "un adiós sin razones", como dice el tema Algo de mi, elegido para representar esta ubicación, por fortuna, las razones se demostraron después.

También era fester: Judíos, su filà

Aproximándonos al centro de Alcoy, encontramos la sede de su filà, ya que como buen alcoyano, también vivió desde dentro las fiestas de su ciudad. En el año 1991, el compositor alcoyano José María Valls Satorres compuso una adaptación a marcha mora de Amor... amar. En 2017, el último al que Camilo asistió a las fiestas de Alcoy, durante el desfile de la filà Judíos, pusieron de fondo amor amar, hecho que desató sus lágrimas.

Su colegio, Salesianos

Ya en el centro, en la calle Sant Domènech, se ubica el colegio Salesianos, el sitio que le vio crecer, aprender, y donde comenzó a cantar. Gilberto Molina, cuenta que, a veces, Camilo desafinaba a propósito (risas) para no tener que ir a cantar con el coro. Paradójicamente, el alcoyano mostro su poderoso torrente de voz en la ópera rock Jesucristo Superstar. Jamás ha sido el tema electo para definir este lugar.

Como no podía ser de otro modo, Jamás es el tema que pone la banda sonora a su escuela en esta ruta.

La Glorieta: donde comenzó a cantar con Los Dayson

Situada en el corazón de Alcoy, Camilo comenzó a cantar en la Glorieta con su grupo, Los Dayson. Este era el lugar en el que se celebraban la gran mayoría de guateques y fiestas. Incluso en bodas y bautizos, una buena forma de que, después de recibir el agua bendita, los recién nacidos recibieran la bendición de su prodigiosa voz.

Con el grupo los Dayson Camilo Sesto saltó a la fama tras interpretar Flamenco de Los Brincos en el concurso Salto a la Fama de RTVE.

Actualmente, el templete donde cantaba junto a su grupo es un motivo de atracción turística en el que muchas personas se hacen fotos rememorando el lugar que vio en todo su esplendor los inicios de Camilo.

La canción elegida para esta etapa ha sido El meu cor es d´Alcoi.

La sede de su Club de Fans

En este punto finaliza la ruta, donde se hallan los guardianes del tesoro de Camilo Sesto, quienes conservan toda su historia. Un sitio que ha recibido más de 2.000 visitas en el último año con admiradores de todo el mundo, puesto que pese a no tener a penas canciones en otros idiomas, su talento ha trascendido fronteras, idiomas, contienes y quién sabe si planetas.

Como no, su hit Vivir así es morir amor, un himno para muchas personas, es el tema que se ha elegido para representar a esta sede. Y no nos extraña, nadie sabe "luchar contra el amor" que produce el talento del alcoyano.

Sobre Camilo Sesto

Camilo Sesto ante el micrófono de la SER / Cadena SER

Camilo Blanes (Alcoy, 1946 - Madrid, 2019), conocido como Camilo Sesto, fue un cantante, productor musical y compositor español de balada romántica, pop y rock. Fue uno de los artistas con mayor reconocimiento de España, galardonado en 2011 con la medalla Máximo Orgullo Hispano, que recibió en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980, y con más de 100 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números uno en las listas de éxitos, con 52 en total y 18 en la lista de los 40 Principales.

Camilo Sesto también ha formado parte del mundo de la interpretación, ya que en 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.

La ciudad de Alcoy, la que el mismo denominó la ciudad de su corazón, le concedió en noviembre de 2016 la distinción de la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcoy. En 2018 la avenida Alameda pasó a denominarse Alameda Camilo Sesto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad