Ciencia y tecnología

Una empresa valenciana desarrolla un nuevo sistema de trabajo que mejora el transporte de mercancías gracias al 5G

Robotnik contribuye a la mejora de las flotas de robots con dos demostraciones en Fermax y Forvía dentro del Plan Nacional 5G

Imagen del robot móvil RB-VOGUI de Robotnik en Forvia / Robotnik

Robotnik, empresa valenciana especializada en el desarrollo de productos robóticos y proyectos de I+D, ha realizado dos demostraciones enmarcadas dentro del Plan Nacional 5G en las plantas industriales manufactureras de Fermax y la empresa de automoción, Forvia/Faurecia y mostrar un programa dedicado al desarrollo de proyectos pilotos 5G.

El robot móvil RB-VOGUI de Robotnik ha ejecutado tareas logísticas de transporte y aprovisionamiento de materiales de forma autónoma, además de colaborativa, y demuestra que la conexión 5G mejora la gestión y aporta valor añadido a las tareas realizadas

El 5G optimiza el rendimiento de los robots en entornos industriales gracias a sus ventajas. Entre ellas, la rapidez de respuesta ya que aumenta la velocidad de transmisión de información; el incremento de la precisión en las operaciones; mejora en la conectividad y la reducción de costes dada la disminución de posibles errores operativos y el incremento en el rendimiento productivo.

Por otro lado, permite que la información se transmita a tiempo real. Este proyecto de I+D es "fundamental" para la directora de marketing de Robotnik, María Benítez. No solo por su novedad, sino porque "permite utilizar a los robots en varias aplicaciones reales en el día a día como tareas de logística, transporte de mercancías e inspección mediante sensorización en cualquier empresa", añade.

Según Benitez, el objetivo del proyecto es "materializar las posibilidades que tiene la tecnología 5G y demostrar que esta ya se encuentra presente en la sociedad y es aplicable en todo tipo de empresas".

María Benítez: "Nos parece motivador que lo que hacemos puede estar al alcance de cualquier empresa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658917763439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diferentes actividades

En las instalaciones de Forvia/Faurecia se ha demostrado la capacidad del robot móvil RB-VOGUI para ejecutar el traslado de materiales con arrastre de carro, tanto en interiores como exteriores de las empresas. El objetivo es demostrar la automatización de la logística de última milla y la reducción de procesos y costes.

En cambio, el robot móvil de Fermax ha realizado de forma autónoma el transporte de piezas de un punto a otro de la línea de producción, y así evitar tiempos de operación en el proceso de fabricación. En ambas empresas, mientras los robots ejecutan sus tareas, los operadores reciben la imagen en directo de las cámaras y la información de la nube de puntos 3D, y puede tomar el control de forma remota en cualquier instante.

La ejecución de estas dos pruebas piloto ha corrido a cargo de Robotnik, con la colaboración de Orange y Fivecomm, y son parte del resultado final del proyecto PILOTOS 5G, enmarcado en el Plan Nacional 5G, programa para el desarrollo de proyectos piloto de 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad