El Hospital del Vinalopó atiende a más de 1.000 pacientes con vértigo en los últimos dos años
Esta patología se puede solucionar con una intervención en el oído interno junto a una rehabilitación
El Hospital del Vinalopó ha atendido a más de 1.000 pacientes con problemas relacionados con el vértigo y las alteraciones del equilibrio desde la consolidación del departamento de Otoneurología en el año 2020, perteneciente al servicio de Otorrinolaringología.
Este departamento, que valora los trastornos del equilibrio tales como el mareo, vértigo o inestabilidad, dispone de pruebas específicas para detectar estas patologías. El vértigo es una sensación de mareo que impide al paciente realizar sus actividades diarias llegando a provocar, en muchas ocasiones, incapacidad. Se trata de una patología con una alta prevalencia que se puede dar desde la infancia hasta la tercera edad cuyos síntomas suelen ser mareos, sensación de caída, inestabilidad y sensación de giro de objetos.
Dentro de la patología del vértigo, el más frecuente con una tasa de incidencia del 70% es el vértigo posicional. En estos casos, la tasa de recuperación es del 90%. Cuando se diagnostica este vértigo, se comienza el tratamiento y la rehabilitación y fisioterapia, junto a una maniobra de reposición que hace que un alto porcentaje de los pacientes se recupere y pueda recuperar su vida cotidiana.
Esta patología tiene lugar cuando se suelta un pequeño cristalito que reside en el aparato del equilibrio, ubicado en el oído interno. Cuando se suelta, recorre un pequeño canal del oído y es lo que provoca dicha sensación de vértigo. Esto se puede solucionar en la mayoría de los casos con un tratamiento y una recolocación del cristalito en su lugar original, haciendo que un alto porcentaje de los pacientes se recupere y retome su vida cotidiana.




