Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Patrimonio Cultural

La Generalitat rechaza ejercer el derecho de retracto para comprar el Cine Ideal

La Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano, reunida hoy, ha determinado la inviabilidad de la operación y el inmueble será hotel privado

Fachada del Cine Ideal en Alicante (Silvia Cárceles)

Alicante

La Generalitat no adquirirá finalmente el Cine Ideal de Alicante, y por lo tanto su uso será el de hotel, en manos del Grupo Baraka.

Los integrantes de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano, que se han reunido hoy para analizar la documentación y ver si se podía ejercer el derecho de retracto para adquirir el inmueble, han determinado la inviabilidad de ejercer ese derecho.

El objetivo era comprar el cine para rehabilitarlo y darle un uso público para convertirlo en referente cultural, pero los distintos departamentos implicados no ven posible realizar la compra efectiva, ya que se debe atender al valor real del edificio marcado por los técnicos expertos para tal finalidad y no se puede adquirir un inmueble por un importe superior al real. Desde la Junta de Valoración inciden en que "los fondos económicos públicos de la ciudadanía de la Comunitat, en ningún caso puede entrar en el plano especulativo".

El informe económico de valor del Cine Ideal elaborado por los técnicos de la dirección general del Sector Público y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico concluye que su tasación real oscila entre los 1,8 y los 2,5 millones de euros. El grupo Baraka había abonado 5 millones por el inmueble.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Carmen Amoraga, que es quien tiene la potestad de ejercer el derecho de retracto, explica que este sólo puede ejercerse si se ofrece un importe de compra al menos igual al importe por el que su actual propietario lo adquirió. En cualquier caso, se velará para que los propietarios cumplan con la protección del Bien de Relevancia Local.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación: "La Conselleria velará para el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios (del cine Ideal)"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659096633093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la medida resulta inviable, recuerda que había "predisposición". Por un lado, la Conselleria de Cooperación había impulsado los presupuestos participativos que incluían el proyecto de compra; la Conselleria de Educación aprobó y reservó fondos para la compra y la rehabilitación del Cine Ideal con una inversión de 5,5 millones de euros; y la de Hacienda emitió el informe pertinente para determinar la tasación real del inmueble en su actual estado.

La Junta de Valoración de Bienes está conformada por representantes del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, del Consejo Asesor de Archivos, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Desde la Plataforma Salvem el Ideal recuerdan que el inmueble es un Bien de Relevancia Local protegido, que no puede albergar un hotel en su interior, que ha de conservar la actual fisonomía, y a la espera de valorar lo acontecido insisten en que su uso debe seguir siendo cultural.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad