La Unión de Consumidores lleva a la organización del festival Diversity a la Fiscalía por no devolver el importe de las entradas
La UCE cree que hay responsabilidades civiles y penales
Valencia
La Unión de Consumidores pide a la Fiscalía que actúe contra la empresa organizadora del Diversity Valencia Festival, que debía celebrarse entre los días 21 y 23 de julio, y que diez días antes avisó de su cancelación definitiva. el problema es que no ha devuelto el importe de las entradas, cuyo precio oscilaba entre los 70€ y 1.200€.
En la denuncia presentada ante Fiscalía, la Unión de Consumidores considera que las explicaciones facilitadas por la mercantil son totalmente insuficientes y que la falta de devolución del importe de las entradas, y en su caso, de los servicios adicionales como accesos a la terraza del Umbracle y /o zona Premium, supone una grave infracción civil y penal. La Unión de Consumidores se personará en los procedimientos judiciales que se abran.
Además, instará a las administraciones competentes a que incremente la vigilancia y supervisión de las empresas organizadoras de este tipo de eventos para asegurar que no se repitan nuevamente estas situaciones, que se exijan fianzas y seguros necesarios para que se puedan recuperar los importes abonados en el caso de que no se llegara a realizar.
Más información
La Unión de Consumidores recomienda a todas las personas afectadas que remitan una comunicación a la empresa para solicitar la devolución de los importes abonados por las entradas, recopilar y conservar los justificantes de abono y las entradas para poder remitirlos en su momento a los procedimientos judiciales individuales o colectivos que se inicien.
En este sentido, desde que el pasado mes de diciembre de 2021 la mercantil Merci Entertaiment España SL informara de la realización del Diversity Valencia Festival anunciando la participación de artistas de renombre internacional y el fomento de la concienciación medioambiental y la solidaridad social, no consta que dichos artistas hubieran confirmado su participación ni que crearan proyectos de concienciación medioambiental y solidarios tal y como publicitaban y sirvieron de reclamo para aumentar la venta de entradas para dicho festival.
Además, en este periodo en ningún momento la mercantil ha informado de complicaciones o dificultades previas para la realización del evento con los artistas publicitados, y tras la comunicación de su cancelación tampoco ha informado del procedimiento para la devolución del importe de las entradas ni ha procedido a la devolución del mismo.
Tal y como se han desarrollado los hechos, la Unión de Consumidores solicita que se investigue si la mercantil o sus administradores tuvieron intención efectiva de realizar el evento publicitado, concertaron contratos con los artistas publicitados para su realización o se limitaron a obtener el correspondiente beneficio económico con la venta de las entradas.
Por lo tanto, considera que debe investigarse si ha existido una mala gestión por parte de los administradores de Merci Entertaiment España, SL, y se les requiera para que procedan a la inmediata devolución del importe de las entradas, solicitando que en el procedimiento que pudiera instruirse, se lleven a cabo los embargos necesarios sobre los bienes de la empresa y de sus administradores y/o beneficiarios de los importes obtenidos por la venta de las mismas, al objeto de que pueda hacerse frente a las responsabilidades económicas que puedan derivarse.