Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Vía libre, en Dénia, para convertir la fábrica del Portland en hotel y residencia

Una de las condiciones del Ayuntamiento es la conservación y mantenimiento de la chimenea, al ser un bien protegido

Antigua fábrica del Portland en Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

Vía libre, por parte del Ayuntamiento de Dénia, al hotel y residencia para personas mayores proyectados, por la mercantil Igbe 2 SL, en la antigua fábrica del Portland, en la Plana d'Elíes, actualmente en estado de abandono.

El pleno de la corporación municipal dianense aprobaba, por unanimidad, la propuesta de Declaración de Interés Comunitario (DIC) para un establecimiento de alojamiento turístico y centro asistencia para personas mayores en esta antigua infraestructura industrial.

DIC que tramita la dirección general del Medio de la Conselleria. De hecho, en mayo la Generalitat ya expuso el proyecto al público para iniciar la tramitación. La Conselleria ha solicitado al Consistorio dianense que emita informe municipal y este es favorable.

El portavoz de GD, Mario Vidal lamentaba el tiempo transcurrido, casi 10 años, desde que se inició la tramitación, por parte de la primera empresa, hasta que ha llegado la aprobación. Vidal criticaba que son años perdidos y en los que las empresas se lo piensan para hacer inversiones fuertes en el municipio. Por su parte, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll le respondía que el DIC se presentó hace poco y la exposición al público fue en mayo.

Características

La antigua fábrica de cementos cesó su actividad en 1971 y desde ese año no se ha realizado ninguna actividad en este emplazamiento. Su chimenea está recogida en el catálogo de bienes protegidos de Dénia como “bien de relevancia local” y tiene un ámbito de protección de 15 metros de radio a su alrededor, por lo que debe evitarse que la situación o dimensiones de las edificaciones o instalaciones perturben su contemplación. Asimismo, en el catálogo se determina que la actuación en la chimenea será de rehabilitación.

El proyecto presentado no aumentará la superficie construida ni la volumetría de las edificaciones existentes. Algunas de estas edificaciones serán restauradas modificando únicamente lo que sea imprescindible. En cuanto a las que tengan que ser demolidas, serán reemplazadas por otras nuevas que, en cualquier caso, mantendrán una estética similar a las restauradas y/o a la arquitectura tradicional de la zona.  Asimismo, el proyecto contempla la urbanización de la parcela con una importante proporción de zonas ajardinadas con flora autóctona y asegura la conexión a las redes de agua potable y saneamiento.

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta para aprobar la Declaración de Interés Comunitario, junto al hecho de que la actividad planteada tiene un aspecto “adicional y apreciable” en la reutilización de las construcciones industriales existentes para transformarlas y darles un nuevo uso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad