La Generalitat Valenciana adelanta la resolución de las becas de matrícula universitaria tras dos años de retrasos
Los estudiantes de la provincia consideran que "es insuficiente" ya que puede poner el peligro la continuidad del estudiantado universitario
Alicante
La Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de las becas de exención de tasas, después de dos años con retrasos hasta el mes de noviembre. En total esto supone 3.639 beneficiarios, 500 más que en 2021, de los cuales 1.138 son estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA).
Sin embargo, el estudiantado critica que las resolución se haya hecho pública en el mes de julio, y no en "abril como se hacía hasta el año 2019", como señala Miguel Ángel García, delegado general de estudiantes de la UMH. Además, Eduardo Grande, vicepresidente primero del Consejo de Estudiantes de la UA (CEUA), denuncia que este retraso "pone en peligro la continuidad de los estudios" en el caso de un estudiante que esté pendiente de que le resuelvan la beca.
Miguel Ángel García Hernández, delegado general de la UMH, y Eduardo Grande, vicepresidente primero del Consejo de Estudiantes de la UA, sobre los retrasos en la resolución de las becas de Generalitat Valenciana
Y es que desde que la competencia en becas pasara a depender a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se han producido retrasos en la resolución de las solicitudes durante dos años seguidos, publicándose la resolución de estas en el mes de noviembre, es decir, bien entrado el siguiente curso académico. La consellera de Universidades Josefina Bueno lo achaca a la falta de personal y al incremento en peticiones por parte de los estudiantes.
Así las cosas, desde la Conselleria recuerdan que han hecho una inversión total de 3,2 millones de euros, que sumada a los demás programas de becas, coloca a la Comunitat Valenciana a la cabeza en inversión en becas.
Josefina Bueno, consellera de universidades, sobre los retrasos en la resolución de becas: "ojalá pudiésemos resolver con mayor celeridad"