Sociedad | Actualidad

El transporte público en València se podrá pagar mediante tarjeta sin contacto

La consellera de Movilidad, Rebeca Torro, destaca el "importante paso en modernización" del servicio

Sistema contactless para usuarios del Metro. / JUNTA (EUROPA PRESS)

La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) implantará un nuevo sistema de venta de billetes que permitirá el pago con tarjetas sin contacto, teléfonos, relojes inteligentes y tarjetas bancarias. La entidad de transporte público sacará a licitación el contrato del proyecto presupuestado en 4,8 millones de euros, que será cofinanciado con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este nuevo sistema de venta lleva aparejado el suministro y la instalación de nuevos equipamentos de validación de última generacion en todos los autobuses de MetroBus, vehículos que también serán renovados en los próximos meses con los nuevos proyectos de servicio público.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, valora de forma positiva lo que considera un avance en la digitalización y en las nuevas formas de pago y señala en la Cadena SER que la iniciativa "es un ejemplo de la aplicación de fondos europeos para caminar hacia la modernización del transporte público, poniendo el foco en facilitar su uso y hacerlo más cómodo para los usuarios y las usuarias".

Rebeca Torró: "Queremos que los ciudadanos puedan empezar a pagar cómodamente"

"Todas las personas llevamos siempre con nosotras móviles o teléfonos inteligentes y desde la Administración tenemos que trabajar para que estos dispositivos que nos acompañan en el día a día puedan ser utilizados para acceder al transporte público, sin renunciar a otras formas de pago para que ningún pasajero o pasajera pueda quedarse atrás", declara la consellera.

Un acceso y un pago inéditos para el transporte público valenciano

El nuevo sistema de ticketing basado en cuenta (ABT) posibilita la utilización de distintas alternativas de medios de identificación para el acceso y pago en el transporte público, como es el caso de las tarjetas sin contacto, los teléfonos y relojes inteligentes -a través de un código QR y NFC- y las tarjetas bancarias -EMV-, entre otros. De esta forma, se facilita el acceso a las distintas redes de transporte del área de actuación de la ATMV y la interoperatividad entre ellas. Además, permitirá establecer políticas tarifarias para incentivar o promover el uso del transporte público y atraer nuevos viajeros y viajeras frente a otros medios de transporte alternativos.

El sistema en el que se va a trabajar estará integrado en una aplicación para móviles (donde se podrá optar por cargar dinero, como un monedero, o asignar una cuenta bancaria), de manera que las validaciones en cualquier medios de transporte público del área metropolitana (metro, autobús o tren de cercanías) se realizaría con tarjetas sin contacto, los teléfonos y los relojes inteligentes y también a través de las tarjetas bancarias, entre otros métodos. Los cálculos de pago se efectuarían de forma inteligente en la nube para permitir tarifas individuales, mensuales, adaptadas al perfil de cada uno.

Asimismo, la persona usuaria podrá decidir si utiliza el móvil, un reloj inteligente, la tarjeta SUMA ya existente o una tarjeta EMV como acceso al transporte público.