Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Instituciones

Joan Llinares: "Este 2022 estará finalizada la investigación sobre la oposición a Policía Local de Alicante"

El director de la Agencia Antifraude remarca que el foco este año está en "velar" por la correcta aplicación de los fondos europeos

Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, en una imagen de archivo / Cadena ser

Alicante

La Agencia Valenciana Antifraude tendrá finalizada la investigación abierta por las presuntas irregularidades en la oposición a turno libre de la Policía Local de Alicante este 2022, cumpliendo los plazos legales.

Así lo ha asegurado el director de este organismo a Radio Alicante que, además, entre sus objetivos principales para este 2022, está el de "velar por la correcta aplicación" de los fondos europeos para paliar los estragos de la pandemia. En 2021, de las 359 denuncias que le llegaron el 28 % proceden de la provincia de Alicante.

Se trabaja con los ayuntamientos indica para que cada municipio cuente con un Plan Antifraude que garantice que esas inversiones repercutan en el bien común de todos los ciudadanos.

Joan Llinares Este 2022 está centrado en la buena aplicación de los fondos que recibimos de Europa

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659258616584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llinares recuerda que son alcanza los 23 millones de euros la cantidad recuperable por las administraciones valencianas en función de las investigaciones que se han desarrollado a lo largo del año pasado que cerró con 72 finalizadas.

En cuanto a la investigación por el presunto fraude en la oposición a la Policía Local alicantina, Llinares recuerda que continua con la fase de análisis de toda la documentación que se ha recabado. Se hará pública cuando se finalice, recuerda, "garantizando la confidencialidad".

Lamenta y pone sobre la mesa a modo de alerta que en el último año (según la memoria de 2021) las denuncias hacia oposiciones han crecido exponencialmente y un cuarto de ellas "hacen referencia a procesos de selección a policías locales".

Los tratos de favor o las filtraciones de preguntas "se ha podido demostrar, aunque no siempre haya condena".

Joan Llinares En algunos casos hemos demostrado la existencia de tratos de favor aunque es complicado conseguir condenas

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659258680832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las trampas en oposiciones, remarca Llinares, tienen consecuencias múltiples: la administración pública queda "tocada, pierde reputación y prestigio" y quien consigue el puesto, por encima de quien concurre de manera transparente, pierde la "independencia". Son los casos de corrupción más graves con el que se están encontrando. Por cada euro de coste del funcionamiento de la Agencia, se recuperan 700.

Resoluciones finales en la provincia de Alicante

En Alicante, la Agencia Antifraude ha alcanzado 14 resoluciones finales referentes a instituciones y organismos de la provincia.

En el Ayuntamiento de Rojales: Irregularidades en el pago de servicios extraordinarios a funcionarios con dedicación exclusiva, así como irregularidades en el contrato de servicio de organización de las fiestas Virgen del Rosario 2019-2020 por realizar negociado sin publicidad.

En el Ayuntamiento de Callosa de Segura: Proceso selectivo para la plaza de intendente de la Policía Local.

En el Ayuntamiento de Calpe: Subvención encubierta.

En el Ayuntamiento de Los Montesinos: Un proceso relativo a una contratación administrativa.

En el Ayuntamiento de Benissa: Irregularidades en materia de personal.

En el Ayuntamiento de Benidorm: Trato de favor en la tramitación de la devolución de un vehículo retirado por la grúa municipal.

En el Ayuntamiento de Orba: Irregularidades contractuales.

En el Ayuntamiento de Elche: Contratación de las obras del nuevo mercado central.

En el Ayuntamiento de Callosa de Segura: Gastos realizados sin respetar el procedimiento legalmente establecido en materia de contratación y concesión de licencia urbanística que no ampara las obras realmente ejecutadas.

En el Ayuntamiento de Torrevieja: Irregularidades en materia de contratación y urbanismo.

En el Ayuntamiento de Orihuela: Cesión del derecho de superficie.

En el Ayuntamiento de Benidorm: Hoteles abiertos al público sin licencia.

En el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante S.A: Irregularidades en la contratación de dos personas por parte de la sociedad mercantil 'Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos, S.A.' sociedades dependientes de la UA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00