Sociedad
Energía renovable

La instalación de placas solares para el autoconsumo bate todos los récords en la Comunitat Valenciana

En los primeros seis meses de 2022 se ha superado toda la potencia de este tipo instalada durante el año pasado: el autoconsumo permite un ahorro de 2.000 euros al año

Paneles solares destinados a calentar una piscina en un edificio de Alicante. / ALEXTIHONOV.COM

València

En lo que llevamos de año ya se ha instalado más potencia de autoconsumo en la Comunitat Valenciana que en todo 2021: 121 megavatios en solo seis meses, frente a los 103 megavatios que se instalaron en todo al año pasado. La Conselleria de Transición Ecológica considera que estos datos demuestran el interés de la ciudadanía en instalar placas de energía fotovoltaica, y destaca que permiten ahorrar unos 2.000 euros al año en la factura de la luz.

En el último año y medio se han contabilizado 23.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo. La mayoría están en las zonas residenciales con viviendas unifamiliares, sobre todo en el sur de Alicante y en el área metropolitana de València. El director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, afirma que este crecimiento se debe, en parte, a la tormenta energética en la que vivimos, que hace muy rentables estas inversiones.

La instalación de autoconsumo cuesta entre 6.000 y 7.000 euros, pero con las ayudas públicas a la energía renovable, se puede reducir al mínimo, y el ahorro en la energía cada año es de 2.000 euros.

El autoconsumo no es suficiente

El director general de Transición Ecológica considera imprescindible que se impulse el autoconsumo, aunque admite que no será suficiente, y habrá que seguir instalando parques de energía fotovoltaica para conseguir la autosuficiencia energética en la Comunitat Valenciana. Considera que rechazar esta tecnología por su impacto en el paisaje no contribuye a frenar el cambio climático, y a que toda la energía que se consuma sea renovable.

Pedro Fresco (director general de Transición Ecológica): "Las instalaciones de autoconsumo tienen muchísimas ventajas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659263118863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Fresco también reclama al Gobierno central que modifique la legislación para permitir que los excedentes de las instalaciones de autoconsumo puedan ser aprovechados en la red eléctrica, ya que ahora hay mucha parte de la energía que se tiene que desechar porque no se consume.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00