Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Violencia sexual

Aunque no consta ninguna denuncia por sumisión química en la Comunitat Valenciana, la Guardia Civil insta a denunciar ante cualquier sospecha

Insisten en que es "un tema prioritario para todas las administraciones" y el Ayuntamiento de Alicante inicia una campaña de prevención al respecto

El pinchazo es un método habitual de sumisión química. / Motortion

Alicante

Aunque de momento no hay ninguna denuncia interpuesta en las comisarías de Alicante por casos de sumisión química, la Guardia Civil anima a denunciar a cualquier que vea una conducta sospechosa en locales o zonas de ocio.

Y recuerda que existe una aplicación, ALERCOPS, desde la que se puede alertar a las fuerzas de seguridad para que acudan de inmediato.

Afirman desde la Benemérita que es "un tema prioritario para todas las administraciones" y por eso instan a que se denuncien estas situaciones, al margen de que después se acuda a las redes sociales.

También que si alguien nota algún tipo de pinchazo lo comunique de forma inmediata a su entorno más cercano, se ponga en contacto con el personal de seguridad y que se dé traslado a la Guardia Civil a través del 062, que le proporcionará ayuda inmediata. Sobre todo, que nunca se queden aisladas las víctimas.

Precisamente, la concejalía de Igualdad de Alicante ha puesto este lunes en marcha una campaña de sensibilización y prevención de "violencia sexual por sumisión química", por los pinchazos para drogar a jóvenes que sí se están produciendo en otros puntos turísticos de España.

El objetivo es identificar situaciones potenciales de violencia sexual y conocer sus síntomas con fines preventivos, entre otros, según ha explicado la edil del área, María Conejero.

María Conejero, edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante: "El objetivo de la campaña es concienciar en caso de sumisión química"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659358911491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña, que durará hasta el próximo 30 de septiembre, busca incrementar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y facilitar una primera atención de la mujer bajo los efectos de la sumisión química.

La responsable de Igualdad recuerda que "no se trata de ser alarmistas ni de generar temor", pero sí de que la población conozca los síntomas que provoca esta agresión y que sepa cómo actuar y dónde acudir en caso de haber sido víctima de este delito.

La campaña quedará reflejada en diferentes ubicaciones. Por un lado, se instalarán lonas creadas en los ventanales de la Casa de la Festa. También carteles informativos en las líneas de autobuses urbanos, mupis en líneas de tranvía y en las instalaciones de ADIF con un código QR en el que los jóvenes podrán acceder a toda la información.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad