La Generalitat prepara una nueva edición del Bono Viatgem para reforzar los buenos datos del sector
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que estamos ante el año de la consolidación del turismo, con "un verano positivo y dinámico"
Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana prepara una nueva edición del Bono Viatgem a partir del mes de septiembre, justo cuando se cierra la temporada alta para nuestro turismo. Así, este lanzamiento tiene como objetivo reforzar los buenos datos que el sector -que se erige como una actividad económica puntera- está cosechando este verano, tal y como ha remarcado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Colomer ha destacado que la ocupación turística que vive la Comunitat apunta a que se está ante "el año de la consolidación", con una previsión de ocupación hotelera para este mes de agosto que se sitúa cerca del 82 %, según las cifras que maneja Turisme.
Según el secretario autonómico, estos números arrojan una realidad confirmada, y es que durante los años de la pandemia "la demanda embalsada ha guardado fidelidad a nuestro destino". Y, en ese sentido, afirma que el Gobierno y el sector han estado "muy unidos en la defensa del marketing de recuerdo para hacer posible que la temporada estival de 2022 sea la de la remontada".
Colomer destaca la labor del "márketing de recuerdo" para conseguir la fidelización de los turistas en la Comunitat para el verano 2022
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659350259035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, ha avanzado que la Generalitat ya trabaja en esta nueva edición del bono viajero "para incidir en el estímulo de la demanda y conseguir una media anual de estabilidad y desestacionalización", dos de los "grandes objetivos". "Estamos ante un mes de agosto que va a consolidar cifras que ya son muy razonables", y, por tanto, este va a ser un verano "positivo y muy dinámico", ha señalado.
"Somos una Comunitat que regresa con el producto intacto, incluso más cualificado en muchos aspectos, y eso nos permite mirar al futuro dentro de las dificultades, como la del encarecimiento de los precios, pero a las que el sector responde y está a la altura", añade.
Sin embargo, también ha querido indicar que “esta recuperación de cifras no se traduce exactamente en una rentabilidad proporcional, dado que los costes de producción y los energéticos se han encarecido, pero aun así es evidente que el turismo sigue siendo un motor económico muy potente” para la Comunitat Valenciana.
180.000 personas beneficiarias y una inversión superior a los 32 millones de euros
Durante el primer período de este programa -del 17 de enero al 31 de mayo de 2022- se realizaron más de 26.000 reservas, y más de 78.000 personas se beneficiaron del mismo. Unos números que pretenden incrementarse con mayor inversión entre los meses de septiembre y diciembre.
Colomer, secretario autonómico de Turisme, valora la nueva edición del Bono Viatgem
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659350150046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el comienzo del Bono Viatgem -en 2020- hasta el momento, ha habido más de 62.000 reservas, con 180.000 personas beneficiarias y más de 1.0000 empresas turísticas adscritas, mientras que la Generalitat ha hecho una inversión en dicho sector que supera los 32 millones de euros.
Es por ello que Colomer ha destacado que "en momentos de dificultad, la Generalitat ha estado al lado del sector y los destinos, y ahora, en la recuperación, también se está demostrando la fortaleza de nuestro 'Mediterráneo en Vivo'".
Bono Viatgem: un revulsivo para el sector
El objetivo del programa, que nació con la intención de incentivar la demanda de servicios turísticos como revulsivo frente a los efectos socioeconómicos causados por la Covid-19, es facilitar, a través de ayudas directas, que las personas mayores de edad y empadronadas en la Comunitat Valenciana realicen viajes turísticos.
La ayuda directa cubrirá el 50 % del coste de los servicios subvencionables, con un máximo de 400 euros para estancias cortas (entre dos y cuatro noches); y el 60 %, con un máximo de 600 euros, para estancias largas (con un mínimo de cinco noches consecutivas).
Este segundo período de disfrute del bono estará disponible desde el 19 de septiembre hasta el próximo 23 de diciembre de 2022.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...