Actualidad

Novelda iniciará en breve las obras de adecuación de la Ermita de San Felip

La Junta de Gobierno aprueba solicitar subvención a Generalitat

Restos arqueológicos Novelda / Ayuntamiento Novelda

Elda

La Junta de Gobierno Local de Novelda ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, paso previo al inicio de las obras de rehabilitación y adecuación de la Ermita de San Felip, unos trabajos que permitirán convertir el interior del inmueble en una sala polivalente para usos culturales.

Las obras, tras más de diez años de una primera actuación que posibilitó la restauración del patio exterior de la ermita y su conversión en espacio cultural, permitirán recuperar y convertir en un espacio visitable el interior de la Ermita de San Felip, uno de los principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico de la ciudad.

La adecuación proyectada contempla, entre otras actuaciones, la instalación de suelo de metacrilato sobre los yacimientos arqueológicos localizados en el subsuelo y la conversión del recinto en espacio museístico y cultural polivalente.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que se ha aprobado pedir una subvención a Presidencia de Generalitat, que se suma a las líneas de financiación solicitadas a la Diputación Provincial de Alicante y la propia Generalitat, para sufragar unas obras.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, sobre las obras en la ermita de San Felipe

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659346752501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una Ermita sobre una Mezquita

Adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Orihuela Alicante en 2008 la Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre o en las proximidades de la que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

Las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en el edificio han permitido la localización de restos con una secuencia cronológica que abarca desde el Neolítico (hace 7.000 años), hasta la actualidad, pasando por la época islámica (de la que data la mezquita).

Asimismo el yacimiento arqueológico también deja al descubierto la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad