Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
PATRIMONIO CULTURAL

Vuelta a la casilla de salida: el Ayuntamiento de Alicante deberá ejecutar el traslado de Torre Placia

No prospera la inejecución de sentencia y Cultura deberá concretar cómo se aborda el cambio de ubicación

Torre Placia en la zona de la Condomina de Alicante/ Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Vuelta a la casilla de salida. Después de que el Ayuntamiento de Alicante haya pedido la inejecución de sentencia, va a tener que conformarse con retornar a las conversaciones con el Ministerio de Cultura para concretar la forma en que se realiza el traslado de Torre Placia en la Condomina.

Más información

Según ha podido saber Radio Alicante, se diluye la posibilidad de que el baluarte se mantenga en el mismo espacio como se había consensuado entre ambas partes para no perjudicar al Bien de Interés Cultural, y se tendrá que ejecutar la sentencia ratificada en 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El 12 de mayo de 2017, además, el Consejo de ministros aprobó mediante Decreto la autorización para su traslado y, por tanto, de nuevo será Patrimonio del Ministerio de Cultura el que decida y consensue con el Ayuntamiento alicantino la viabilidad técnica en el desplazamiento del BIC a una parcela próxima a la actual en la calle Campoamor.

En el mes de julio, el edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, trasladó un mensaje de tranquilidad a los propietarios de las viviendas unifamiliares que se construyeron a escasos metros de Torre Placia ya que, tal como insisten fuentes municipales, "no se van a demoler los bungalows".

Se retorna al punto de partida y a la incógnita de cómo se va a realizar el traslado. Después de que el pasado mes de abril el concejal de Urbanismo se reuniera en Madrid con representantes del Ministerio y, a raíz de un informe del consistorio llegaran al acuerdo de que "en el traslado no se podía garantizar la integridad de este bien patrimonial", ahora se insta al consistorio a ejecutar la sentencia y el decreto de traslado del Consejo de ministros.

Es por ello que Cultura debe decidir el cómo: "pieza a pieza" como planteó en un inicio el consistorio; dividida en tres partes, como replicó Patrimonio, a lo que Alicante aportó la posibilidad de una "técnica mixta" (que una parte de Bien Interés Cultural se traslade por bloques, pero otra, la base, "pieza a pieza").

Un Plan Especial de Protección para las Torres de la Huerta

Unidas Podemos lamenta la falta de avances en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, cuyo germen arrancó en 2017 y se retomó en 2021.

Este lunes se ha producido la reunión de la comisión relativa al patrimonio cultural, y lamenta la coalición que, en la misma, los técnicos hayan expuesto sus dudas acerca de incluir en la candidatura Las Torres de La Huerta.

La edil Vanessa Romero destaca que el actual estado de estas edificaciones es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de un Plan Especial de Protección de las torres lo que permite que sigan degradándose, así como haber permitido actuaciones en sus entornos que no han contribuido a mejorar su situación.

Vanessa Romero, concejala de UP en el Ayuntamiento de Alicante: "El Gobierno de Barcala abandona nuestro patrimonio y sin planes especiales para las Torres de la Huerta"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659354255419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00