Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ahorro energético

Dudas entre grandes superficies y comercios de Alicante para mantener en 27 grados el aire acondicionado en los establecimientos

ANGED recuerda que el umbral para trabajos ligeros se sitúa entre 14 y 25 grados y los minoristas ven difícil implantar el cierre automático en sus tiendas

Rayman

Alicante

El paquete de medidas urgentes del Gobierno para el ahorro y la eficiencia energética aprobado por el Consejo de Ministros suscita dudas en su aplicación tanto entre las grandes superficies de la Comunitat como entre el pequeño comercio alicantino, sobre todo a la hora de mantener la climatización a 27 grados.

Esperan que estas medidas no repercutan negativamente en sus negocios

Desde ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Superficies, señalan que ante la escalada mensual del kilowatio/hora, algunas de esas medidas de eficiencia energética ya se venían aplicando, como el cierre automático de las puertas de los establecimientos, o la reducción de tiempo de alumbrado de escaparates y fachadas que ahora, eso sí, deberán adelantar a partir de las diez de la noche.

Lo que ya no ven tan claro, y están estudiando con sus servicios jurídicos, es limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano. Una medida que contradice el Real Decreto sobre condiciones de seguridad y salud laborales, que pone el umbral entre 14 y 25 grados "para los trabajos ligeros". Y es que no hay que olvidar, dice el presidente de la asociación, Joaquín Cerveró, que además de comercios son centros de trabajo, y que el estrés térmico puede acentuarse en los empleados.

Ello, al margen de "lo poco confortable" que puede resultar para la clientela cambiarse en probadores a altas temperaturas.

Joaquín Cerveró, presidente de ANGED: "Más de 25 grados para una persona con un trabajo ligero, las condiciones de estrés térmico empiezan a ser complicadas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659446934461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Admiten que no están "insatisfechos" con las ventas de este verano, sobre todo en equipamiento personal, que aunque no han recuperado los niveles prepandemia, sí han crecido entre un 10 y un 15%, y esperan que estas medidas no repercutan negativamente.

Y es que los edificios obligados tendrán una semana desde el día siguiente a la publicación del decreto para modificar su temperatura y adaptarse al horario de apagado, tanto en escaparates, como en iluminación de edificios públicos desocupados en ese momento, y el sistema de cerrado automático de puertas deberá estar listo para el 30 de septiembre.

Por ello, ANGED empleará esta semana para clarificar cómo aplicarlas respetando la normativa de riesgos laborales.

El pequeño comercio confía en que las medidas sean recomendaciones

El pequeño comercio alicantino, como el resto, vive de la imagen, y la iluminación del escaparate es primordial.

Ahora bien, a juicio del presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, el apagón a partir de las diez de la noche no es tan perjudicial como podría ser mantener esa climatización a 27 grados.

Vicente Armengol, Comerciantes Alicante: "Necesitamos una climatización adecuada"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659436734280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la actual ola de calor, si no se logra una temperatura adecuada, los clientes no entran en los negocios, señala. Añade que se intentará, "pero cuando el comercio esté lleno puede que no sea suficiente".

Defiende que "todos tenemos que arrimar el hombro y lo haremos", aunque la posible medida de puertas de cierre automático es de difícil cumplimiento para los pequeños comercios ya que supone una importante inversión.

Medidas sí, pero como recomendaciones y no obligatorias, por lo que espera que no se produzcan sanciones, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00