Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
ALICANTE

Sale a concurso la contrata de autobuses de Alicante por 145,5 millones de euros para los próximos 10 años

La Junta de Gobierno aprueba la licitación mientras la oposición habla de contrata del siglo pasado y pérdida de fondos europeos por la tardanza

Imagen de archivo de un autobús urbano / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato para la prestación del servicio de autobús urbano para los próximos 10 años con un presupuesto de 145,5 millones de euros. Una contrata, que sale a concurso después de que haya vencido el medio siglo de adjudicación al grupo Vectalia.

Esta nueva contrata contempla mejoras con una ampliación de unidades de 91 a 107, la renovación de 73 vehículos, de los que 42 serán eléctricos gracias a las ayudas europeas del Plan Recuperación. Se destinarán 4 millones de euros a este fin, así como a implantar sistema de recargas.

Además, se va a incluir una línea circular en Gran Vía, así como entre el Hospital de San Juan y la Albufereta, y el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar el servicio en los polígonos industriales y también el transporte a demanda para las partidas rurales.

Antonio Manresa, portavoz municipal, destaca que con ésta están licitadas todas las grandes contratas municipales a falta de la del CETRA, para el tratamiento de residuos.

Antonio Manresa: "Con esta contrata estarán ya todas las grandes contratas licitadas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659456619033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se ha aprobado la convocatoria para la adjudicación de la venta de títulos de viajes del sistema de transporte metropolitano al sistema TAM por 4 años y presupuesto base de 9,8 millones. Aquí también se contempla la financiación con fondos europeos.

Una contrata del siglo pasado y pérdida de fondos europeos

Los socialistas denuncian que la nueva contrata de autobús no va a satisfacer las necesidades de la ciudad de Alicante del siglo XXI y califican la concesión del servicio público de transporte urbano propia del pasado siglo al no interconectar los barrios.

El portavoz municipal socialista, Miguel Millana, se ha mostrado muy crítico con el nuevo contrato de transporte público que quiere sacar adelante el bipartito. “No cumple las expectativas ni es lo que necesita nuestra ciudad". Y añade que el contrato ha pasado de 19,5 millones anuales a 14,5 gracias a los fondos europeos. "Barcala vuelve a evidenciar que su viaje a Bruselas para denunciar que el Gobierno boicoteaba los proyectos de ayuntamientos del PP fue toda una farsa, lleno de deslealtad institucional y falsedades", ha enfatizado.

Por su parte, el edil Manuel Martínez pide que la contrata se adapte a las necesidades de los distintos barrios de la ciudad. Reclama que todas las paradas sean accesibles tal y como recoge la normativa comunitaria “y solicita la gratuidad del transporte para estudiantes y personas en riesgo de exclusión social.

Manuel Martinez, PSOE, pide que se adapte a las necesidades de los barrios

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659456760748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se pregunta: "¿Cuánto dinero ha costado el retraso en la licitación de la contrata de autobuses?"

Añade que estamos perdiendo fondos europeos que iban a destinarse a la compra de autobuses energéticamente sostenibles porque el bipartito siempre llega tarde. Pregunta qué piensa hacer el equipo de gobierno para recuperar el dinero perdido

Natxo Bellido, Compromís, sobre la contrata de autobuses

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659456689383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad